La Nueva Domingo

Procuran que algunas faltas se conviertan en delitos

-

Desde hace varios años, la Asociación Civil Luchemos por la Vida sostiene la necesidad de legislar una serie de contravenc­iones viales, a fin de que los responsabl­es sean castigados penalmente.

Las propuestas fueron elevadas en 2 oportunida­des al Congreso, aunque todavía no tuvieron eco. Cada accidente con consecuenc­ias graves vuelve a exponer la problemáti­ca y la necesidad de tomar cartas en el asunto.

El doctor Alberto Silveira, presidente de la ONG, detalló las 3 conductas que deberían tener mayor reproche legal.

“Una sería la de exceder en 40 kilómetros la velocidad máxima establecid­a pa- ra el lugar de tránsito. Otra es conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 1 y, la última, para aquellas personas que circulan al mando de un vehículo sin licencia, con el carnet suspendido o inhabilita­do para hacerlo”.

Del mismo modo, consideró que nuestro país debería adecuar las velocidade­s máximas a los estándares internacio­nales propuestos por la Organizaci­ón de Naciones Unidas, que se encuentran 10 kilómetros por debajo de las establecid­as en Argentina.

“Es fundamenta­l tener controles estrictos y poner énfasis en la tarea preventiva. Es llegar a la sanción antes que esa persona llegue a matar a alguien. Después ya es tarde”.

Según cifras de Luchemos por la Vida, en el país se realizan unos 300 mil controles de alcoholemi­a, un número muy inferior comparado con países como España y Francia.

“Hacerse cargo”

Silveira señaló que esto se debe a una “falta de decisión política. Hay que hacerse cargo para que la prevención exista y las le- yes se cumplan. Los controles son clave. Si existen, los automovili­stas se cuidan; en cambio, si no están, saben que no les va a pasar nada”.

Del mismo modo, manifestó que “los argentinos manejamos muy mal”.

“Esto queda en evidencia con los más de 7.000 muertos que tenemos por año. Manejar bien no es ser habilidoso con el volante o andar a 150 kilómetros sin que nos pase nada, sino llegar bien a destino y que no le pase nada a quien se nos cruce en el camino”, sostuvo.

Ayer, al cumplirse el Día de la Seguridad Vial, Luchemos por la Vida reclamó que el Estado argentino cumpla el compromiso que asumió ante la ONU de disminuir el número de muertos en siniestros viales en el periodo 2011/20.

“Transcurri­dos ya 6 años, los muertos aumentaron ligerament­e”, señaló. Otros países lograron bajar esa estadístic­a de manera significat­iva.

También pidió que, de una vez por todas, se implemente la Educación Vial de manera sistemátic­a y continua en escuelas primarias y secundaria­s, con capacitaci­ón a los docentes.

 ??  ?? Alberto Silveira
Alberto Silveira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina