La Nueva Domingo

“Los estudios existentes no son debidament­e confiables”

-

—Juárez, ¿cuál sería el cupo de agua del río Negro que podría correspond­erle a la provincia de Buenos Aires?

—Hay varias cifras dando vueltas.

“Los estudios existentes no son debidament­e confiables. O no están actualizad­os. Por eso es tan importante lo que resuelva la consultorí­a”.

“Por ejemplo, unos dicen que el cauce del Negro tiene 300 metros cúbicos por segundo. Otros se refieren a 900 m3/s.

"No se puede hablar con propiedad sobre esta cuestión, sino que, entiendo, cada uno lo hace matizado por ciertos intereses”.

—¿Se pueden ratificar los 900 m3/s de agua dulce que terminan en el mar?

—En el imaginario popular se ha instalado esa cifra. Por otro lado, quienes defienden la posición de quedarse con el Negro, aluden a 300 m3/s. Pero la realidad indica que los ríos son dinámicos, ya que hay momentos en que llevan menos volumen, a veces más; inclusive, la demanda difiere por cuestiones climáticas.

“Insisto en que se despejará con el trabajo de la consultorí­a, que incluirá estudios integrales en cuanto a volumen, cantidad, calidad, recargas y hasta capacidad en el subsuelo de la cuenca.

“Cierto es que hablar de un número, a veces, es la foto de un momento”.

—Si se consideran aquellos 900 m3/s, ¿con 300 m3/s se preservarí­a el cauce natural?

—Cuando hablamos de metros cúbicos hay que tener en cuenta que, si bien la provincia de Buenos Aires puede pedir 201 m3/s, la realidad indica que no es que extraerá esa cantidad durante todos los días del año.

“Existen recesos, de dos o tres meses, para limpieza por ejemplo, y momentos en que no se necesita (el cupo) por la marcha de los ciclos de los cultivos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina