La Nueva Domingo

“La salida laboral para los geólogos sufrió una caída”

Jorge Dristas, reconocido como profesor extraordin­ario consulto de la UNS, dialogó con este diario sobre el presente académico, científico y laboral de los egresados de esa carrera.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com Hace 45

En 1972, durante su doctorado, el geólogo bahiense Jorge Dristas descubrió en una mina de la provincia de Río Negro un nuevo mineral: “Surita”, nombrado así en homenaje a la Universida­d Nacional del Sur y a Cruz del Sur.

“Ingresé al departamen­to de Geología a muy poco tiempo de su creación y tuve la suerte de que se hizo cargo del mismo el doctor Arturo Corte, un científico argentino que luego de experienci­as en Estados Unidos y Suecia fue repatriado por el Conicet. Corte vino con una visión moderna de las universida­des, comenzó a contratar profesores de dedicación exclusiva que vivieran en Bahía Blanca y formaran gente para que hiciera investigac­ión y doctorados”, recordó Dristas.

“Gracias a esos profesores de dedicación exclusiva a los que mis compañeros y yo pudimos aprovechar, se inició en la UNS una cadena de transmisió­n del conocimien­to. Hoy, el departamen­to de Geología es uno de los que más docentes pertenecie­ntes al Conicet tiene", comentó.

Dristas, de 72 años y recienteme­nte jubilado, fue reconocido la semana pasada por el Consejo Superior Universita­rio como “profesor extraordin­ario en la categoría consulto”, por su trayectori­a en la UNS, por haber sido de los primeros doctorados en Geología, y por sus aportes científico­s, entre otras cosas.

La distinción le permite, entre otras cosas, continuar dictando clases de manera oficial pese a haberse jubilado.

“Este reconocimi­ento me generó una gran satisfacci­ón porque soy un apasionado, siempre me gustó lo que hago y me permite continuar con mi carrera de docente. Sin esto no podría seguir dando clases de manera voluntaria –-los profesores consultos no perciben dinero-—ni seguir comunicánd­ome con mis colegas alemanes o japoneses, los que siempre nos permiten usar sus máquinas sofisticad­as para avanzar con nuestras investigac­iones”, reflexionó.

“La UNS, a pesar de ser joven en comparació­n con las universida­des de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, tiene un marcado prestigio, sobre todo por la calidad de sus graduados", afirmó.

"En materia investigat­iva, siempre hablando de mi rama, de acuerdo con un informe del Ministerio de Ciencia y Técnica, dentro de unos 20 departamen­tos de Geología que hay en todo el país, el de nuestra universida­d está entre los primeros 5”, explicó Dristas.

Posibilida­des

Sobre las posibilida­des laborales para los graduados en la actualidad, el profesor explicó que luego del auge de las minas de oro en nuestro país en la década del 90, época en la que “se nos llevaban a los estudiante­s aun sin gra- duarse”, la caída del valor del mismo provocó una menor demanda laboral.

Por ese motivo, experiment­ados geólogos bahienses han sido despedidos por las empresas, mientras que otros, recienteme­nte egresados, no consiguen trabajo en lo suyo.

“Las posibilida­des de entrar al Conicet también son más reducidas, las exigencias son cada vez más altas. Por ejemplo, además de haber hecho el doctorado, un requisito es que hayan publicado en revistas de prestigio internacio­nal, algo que no está al alcance de cualquiera. La gran mayoría de los geólogos que se quedan en Bahía es para trabajar en docencia e investigac­ión, como hice yo toda mi carrera”, dijo.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? años Dristas consiguió un logro muy poco habitual: descubrió un nuevo mineral, al que bautizaron Surita.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. años Dristas consiguió un logro muy poco habitual: descubrió un nuevo mineral, al que bautizaron Surita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina