La Nueva Domingo

Madres e hijos, juntos y siempre en buena sintonía

El espacio ofrece talleres semanales que convocan a madres e hijos a compartir momentos inolvidabl­es. También brinda contención y apoyo terapéutic­o a embarazada­s y durante el puerperio, maternidad y crianza. En vacaciones de invierno habrá baile, disfrace

-

Maternando. El espacio, inagurado en 2015, ofrece talleres y brinda contención y apoyo a las embarazada­s.

Anahí González agonzalez@lanueva.com

Hay un lugar en el que las mamás y sus bebés bailan, se divierten, se relajan, se brindan tiempo, se disfrutan mutuamente y, sobre todo, comparten momentos inolvidabl­es mientras transitan por el camino de la maternidad y la crianza de la mejor manera posible, sin recetas (o mejor aún, creando las propias según sus sentimient­os, historias y vivencias).

Este espacio se llama Maternando con amor y nació en 2015 por iniciativa de la Licenciada en Psicología Romina Bosquiazzo. Funciona todo el año en su sede de Undiano 835.

Maternando cuenta con la guía y el acompañami­ento de profesiona­les de diversas disciplina­s quienes dictan talleres semanales -de baile, exploració­n musical y yoga, entre otros- que convocan a las familias a vincularse con sus bebés desde la mirada, el contacto y la complicida­d, alejados por un rato del impacto de la tecnología en lo cotidiano.

Además, distintos especialis­tas brindan contención y apoyo terapéutic­o a mujeres embarazada­s y madres a través de Grupos de Crianza, ta- lleres para padres sobre límites, talleres de juegos para familias y hasta de alimentaci­ón saludable, entre otras actividade­s.

En cada uno de los talleres -antes, durante y despuéslas mamás tienen la oportunida­d de conocerse y de intercambi­ar sus experienci­as además de disfrutar de las propuestas lúdicas y terapéutic­as que apuntan a potenciar la creativida­d, liberar tensiones, generar bienestar y empatía.

Sin recetas

Según la licenciada Romina Bosquiazzo, las madres necesitamo­s contención, sostén, mucho apoyo y no ser criticadas ni juzgadas ni sentirnos presionada­s a seguir recetas para no ser cuetionada­s por la mirada de los otros.

Suele suceder que en la calle mucha gente opina. Comentario­s de tipo “¿Hasta cuándo va a tomar la teta?”, “Sacale el chupete”,“Se va a acostumbra­r a los brazos”, “Que no duerma con ustedes”, suelen provocar malestar y angustia en las madres.

“Para una mamá, el solo hecho de poder escuchar a otras mujeres que están pasando por la misma situación ya es un alivio. Desde el espacio promovemos este tipo de encuentros con la visión de que cada familia, pareja o mujer debe encontrar su propia manera de transitar por este camino de la maternidad y crianza, siempre que se haga desde el amor”, expresó.

Bosquiazzo, comentó que el nacimiento de su hija Emma -hace tres años- fue “una revolución” en su vida y la llevó a profundiza­r cada vez más en aspectos vinculados a la psicología perinatal, en principio, y a la crianza, más tarde.

Por ello, Maternando con Amor surgió primero como una página en Facebook a través de la cual la gente comenzó a hacer consultas privadas a la profesiona­l quien durante un tiempo brindó acompañami­ento virtual a decenas de mujeres.

Luego llegó la idea de hacer un taller de Masajes para Bebés junto a una amiga psicopedag­oga y psicomotri­cista por el que muchas mamás demostraro­n un gran entusiasmo.

En estos encuentros se abordaban temas como la lactancia o el colecho y siempre había un momento para charlar y hacer catarsis o abordar cuestiones sobre la alimentaci­ón o el sueño.

“El solo hecho de decir o de escuchar 'a mí también me pasó' es terapéutic­o. Para una mamá significa mucho porque hay momentos en los que sentís que estás por volverte loca y todo te da culpa”, comentó.

“En este tipo de encuentros las madres charlan, intercambi­an, se hacen amigas y hasta se arman grupos. Muchas mujeres que se conocieron cuando nacieron sus bebés, hoy, que sus hijos tienen dos o tres años, se siguen viendo. ¡Son nuestros egresados!”, dijo Bosquiazzo.

Finalmente, lo que empezó como un espacio para embarazada­s, empezó a crecer de forma espontánea en otras direccione­s y a integrar a los bebés y niños por la demanda misma que fue surgiendo de las mujeres.

Cada familia, pareja o mujer debe encontrar su propio modo de transitar por el camino de la maternidad y crianza”, dijo Romina Bosquiazzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina