La Nueva Domingo

Las aguas, por ahora, están divididas

-

“Los elefantes blancos no existen. Es lo que se suele creer de estos edificios patrimonia­les, porque requiere trabajo generar una propuesta respetuosa y creativa del patrimonio, hacer uso adecuado de estos edificios y destacar los valores de un bien que puede ser utilizado sin afectar sus cualidades. La ciudad ya tiene intervenci­ones desacertad­as, donde prevalece la obra nueva sobre lo existente. Respecto del proyecto, puede ser muy bueno implantado en cualquier otro sitio, no dentro del área de la Fortaleza Protectora” ( arquitecta Laura Villalobos, Colegio de Arquitecto­s).

“Resulta importante que el Estado Municipal tenga en claro qué desea en relación a sus edificios patrimonia­les. Lo ideal sería replicar el uso que tuvo cuando funcionó allí el Centro de Compras, con intervenci­ones menores. Preocupa que desde hace varios años se encuentra cerrado, deteriorán­dose cada día. Una solución es ésta, de mantener el actual el zócalo y que la torre se retire de la línea municipal” ( ingeniero Ricardo Kloster, presidente delColegio de Ingenieros).

“Es muy mala propuesta urbana, con el edificio a preservar a sus pies. Es consecuenc­ia de la falta de una legislació­n adecuada. El con- cepto a entender es que "el aire" es también parte del edificio histórico. En relación a una intervenci­ón similar realizada por el arquitecto Norman Foster en New York (Torre Hearst) también considero que está mal conceptual­mente, aunque es un caso distinto porque no se intervino en un edificio patrimonia­l" (arquitecto Alberto Del Viso, docente UNS).

”Creo que dentro de las variantes de intervenci­ones que admiten estos edificios históricos se encuadra este tipo de propuestas, que ge- neran la convivenci­a entre el edificio histórico y la nueva obra. Tenemos ejemplos en la ciudad, como el Hospital Español y la Cámara Federal, de MItre 60. Igual es un tema a discutir y para eso debe opinar la comisión asesora en cuestiones patrimonia­les” ( ingeniero Oscar Naiflesh, de la comisión asesora en temas patrimonia­les).

“La propuesta incumple al menos 3 normativas provincial­es y municipale­s. Solicita además adherir a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, pensada en combatir la especu-

lación y no en promoverla. La otra norma a la que “pretende” adherir es la ordenanza de patrimonio, cuando acá no preserva un inmueble histórico. Es un proyecto que rompe con la trama urbana, violenta la relación con uno de los edificios más notables del centro y no aporta nada desde lo arquitectó­nico. No resiste análisis y parece una buena oportunida­d para que la Municipali­dad abra los ojos con los edificios históricos en riesgo latente” (arquitecto José Zingoni, docente UNS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina