La Nueva Domingo

Capablanca en Bahía

- Por Mario Minervino

Hace 107 años, en julio de 1911, llegó a nuestra ciudad el ajedrecist­a cubano José Raúl Capablanca, considerad­o por muchos como el mejor en la historia del llamado juego-ciencia.

No era el ajedrez una actividad con muchos adherentes en Bahía Blanca, “por la exigencia del tiempo y paciencia que requiere”, según explicó un cronista de este diario. Pero resultó gratifican­te la iniciativa del Club Argentino de invitar a nuestra ciudad al famoso Capablanca. Nativo de La Habana, en Cuba, 22 años de edad tenía este joven que jamás había estudiado sobre ajedrez, y al que los entendidos considerar­ían el jugador “más intuitivo y completo que jamás existiera”.

Capablanca ganó, a los 12 años, el campeonato cubano, y con 18 había ven- cido a los mejores tableros del mundo. En 1908 realizó una gira por los Estados Unidos, en la cual ganó 168 partidas antes de sufrir su primera derrota.

Conocida su visita a nuestra ciudad, veinte vecinos se acercaron al Club Argentino con sus tableros. El arquitecto Joaquín Saurí y el cinco veces intendente electo Jorge Moore se contaban entre los jugadores. A las 2 pm se iniciaron las simultánea­s, las cuales demandaron poco menos de tres horas. Capablanca se impuso en 19 de los juegos e hizo tablas con M. Delpech.

Ese mismo año, el cubano fue invitado al torneo internacio­nal de San Sebastián, España, en el cual algunos participan­tes se quejaron porque, decían, el cubano “no estaba a la altura del certamen”. Capablanca lo ganó invicto y comenzó a forjar una leyenda que alcanzó un hito en 1921, cuando obtuvo el campeonato mundial, al ganarle al alemán Emanuel Lasker.

Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942, mientras miraba una partida en el club de Ajedrez de Manhattan, en Nueva York.

Un tablero fue su última visión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina