La Nueva Domingo

Otra violenta protesta en Venezuela con varios heridos

La Guardia Nacional Bolivarian­a interceptó las marchas ciudadanas que se desarrolla­ron en todo el país. Abundaron los proyectile­s y hubo gases lacrimógem­os en el centro de Caracas.

-

Un contingent­e de militares que se movilizaba­n en motociclet­as lanzó ayer gases lacrimógen­os a centenares de jóvenes enmascarad­os que a su vez les arrojaban piedras, en un nuevo enfrentami­ento en las calles de Caracas derivado de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La coalición de partidos opositores convocó a una marcha hacia la sede del máximo tribunal del país en apoyo al nombramien­to de 13 magistrado­s, que el Parlamento de mayoría opositora designó para intentar resolver un conflicto de poderes que profundiza la crisis política en el país petrolero.

Pero, como ocurre casi en todas las manifestac­iones, las fuerzas de seguridad bloquearon el camino de los asistentes con vehículos blindados y dispararon balas de goma y gases para dispersar la manifestac­ión.

En los choques resultó herido Wuilly Arteaga, un manifestan­te opositor que se ha hecho famoso en Venezuela por tocar su violín frente a la primera línea de funcionari­os de seguridad durante los violentos enfrentami­entos.

Los paramédico­s asistieron a Arteaga en la calle mientras corría sangre por su rostro, dijeron testigos a Reuters. La Fiscalía informó ayer que abrió una investigac­ión.

“Ni perdigones ni metras nos detendrán de seguir luchando”, dijo el músico en un video que difundió en su cuenta de Twitter con parte de su rostro vendado y el violín en mano. “Mañana vuelvo a las calles”, afirmó.

Los partidos opositores y un movimiento autodenomi­nado “Resistenci­a”, creado en su mayoría por jóvenes estudiante­s, intentan au- mentar la presión contra el Gobierno de Maduro, luego de más de 100 días de protestas en las calles en las que han fallecido más de un centenar de personas.

“Este régimen sólo ha encontrado en la represión la forma de mantenerse”, dijo el diputado opositor Luis Florido, que participab­a en la movilizaci­ón.

El Gobierno y las autoridade­s militares acusan a los líderes opositores de promover el caos para justificar un golpe con el apoyo de los Es- tados Unidos.

Los adversario­s de Maduro han amenazado con escalar las protestas en el país bajo lo que denominan la hora cero, a pocos días de una elección promovida por el presidente para conformar una asamblea de constituye­ntes que reescriba la carta magna.

Al tiempo que Maduro afirma que no dará marcha atrás a la idea de la Asamblea Nacional Constituye­nte y así la prolongada crisis política de Venezuela entra en una peligrosa nueva etapa.

En su mensaje, transmitid­o por cadena de radio y TV, Maduro explicó que la Revolución Bolivarian­a tiene “una economía y unos actores, y un tiempo político que apenas nace, pero que no termina de nacer y consolidar­se”.

En Barquisime­to, un fotógrafo fue salvajemen­te golpeado por la GNB, que le incautó su cámara y su memoria con material periodísti­co de la revuelta.

Para el mandatario, la superación de esa transición se concretará con la Asamblea Constituye­nte, un proceso que permitirá redactar una nueva carta magna y refundar el Estado.

 ?? REUTERS ?? Jóvenes encapuchad­os intercambi­aron proyectile­s con las fuerzas venezolana­s.
REUTERS Jóvenes encapuchad­os intercambi­aron proyectile­s con las fuerzas venezolana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina