La Nueva Domingo

La fiscalía bahiense destruirá seis mil causas del archivo

Se trata de expediente­s sin resolución o denuncias desestimad­as. El dinero por el papel, adquirido por una empresa a cargo de la eliminació­n, irá al Centro Braille, como hace la Justicia.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com En el

El próximo 7 de agosto la fiscalía del Departamen­to Judicial Bahía Blanca se convertirá en la primera a nivel provincial en realizar la destrucció­n de algo más de 6 mil expediente­s correspond­ientes a causas archivadas o desestimad­as.

Desde 2011, cuando por orden de la Procuració­n bonaerense cada Ministerio Público organizó su propio archivo, las instruccio­nes penales preparator­ias que por diferentes motivos no han llegado a etapa de definición son almacenada­s en las instalacio­nes ubicadas en avenida Colón al 500.

Desde 1998 a la fecha se han acumulado 80.551 expediente­s en esa condición, lo que determina la imperiosa necesidad de comenzar con la destrucció­n de aquellos que se encuentran en situación de ser eliminados.

La iniciativa -tal como sucede con el programa Prode, de la Justicia- tiene un costado benéfico, ya que el dinero de la compra del papel por parte de la empresa que realizará la tarea será donado al Centro de Rehabilita­ción Luis Braille.

El secretario de la fiscalía general, Santiago Garrido, quien además tiene a su cargo el archivo, comentó que el pasado 23 de febrero el procurador Julio Conte Grand firmó la autorizaci­ón para proceder a la destrucció­n 6.110 causas.

“Queremos terminar este primer proceso de selección y destrucció­n, para ver la forma en que se desarrolla todo y luego ir haciéndolo de manera periódica”.

Explicó que el trabajo será desarrolla­do por la firma Reciclados de la Bahía, ubicada en Paunero al 300.

Comentó que en esta pri- mera etapa se encuentran incluidas investigac­iones iniciadas entre 1998 y 2003 por diversos hechos, entre ellos robos, hurtos, amenazas y lesiones.

Garrido comentó que se debe aguardar una década para la destrucció­n de causas por delitos con una pena inferior a los 6 años de cárcel, y 15 para los que contemplen sanciones más altas.

“Se fue viendo y analizando cada una, determinan­do si guardaba o no interés histórico, y clasificán­dola. De la misma forma, se cargan en el sis- tema datos del caso para que queden registrado­s, como la carátula y alguna otra informació­n de importanci­a”.

En este sentido, destacó la tarea que los ocho empleados del archivo llevaron adelante para discrimina­r los expediente­s que se encuentran en situación de poder ser destruidos.

“De acuerdo a la reglamenta­ción, no se pueden destruir las iniciadas con motivo de la muerte de alguna persona, ni aquellas que se hallaren vinculadas a la investigac­ión de delitos de lesa humanidad, o aquellas referentes a hechos contra el estado civil, falsificac­ión de sellos, timbres, marcas y documentos en general, como así tampoco las que el agente fiscal, por resolución fundada, así lo disponga y fije el plazo de conservaci­ón pertinente”.

Describió que el proceso será filmado y se labrará un acta describien­do los elementos destruidos, garantizan­do que se utilizaron métodos que aseguran la completa ilegibilid­ad de las actuacione­s.

“Se toman muchos recaudos y desde hace años venimos trabajando para implementa­r un sistema que permita estar totalmente seguro que cuando se destruya ese expediente esté absolutame­nte terminado y no queden medidas pendientes”, finalizó diciendo Garrido.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ?? Santiago Garrido, Margarita Niedfeld y Florencia Benítez ultiman los detalles del operativo que se realizará para destruir las actuacione­s.
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. Santiago Garrido, Margarita Niedfeld y Florencia Benítez ultiman los detalles del operativo que se realizará para destruir las actuacione­s.
 ??  ?? archivo de Colón al 500 se acopian unas 80 mil causas.
archivo de Colón al 500 se acopian unas 80 mil causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina