La Nueva Domingo

Del canal de su pueblo al Mar Egeo

-

Federico es nieto de inmigrante. Su abuelo materno nació en Castello (Italia) y se vino a la Argentina con 36 años en busca de posibilida­des.

“No sé por qué se fue, pero lloraba tanto que estoy seguro que hubiese querido quedarse allá. Como hoy miles de refugiados quieren quedarse en su país”, dice.

Cuando cumplió 17 años se fue a Mendoza para estudiar lo que de chico quería ser.

“Y es difícil decir qué es lo que soy porque trabajo como guía de montaña en el Aconcagua, como guardavida en Barcelona, rescatista en el Egeo y ahora también estudiante de protección civil en emergencia­s”, explica.

Sin embargo, en pocas palabras define que lo suyo es el trabajo en ambientes agrestes. Ya sea en el mar, la nieve, la montaña o la selva.

“Toda mi vida me gustó mucho la actividad al aire libre. Iba a chiviar al campo, andaba por los techos de las casas del barrio y salía a chapalear barro cuando había tormenta”, recuerda.

Cuando tenía 10 años entró a la organizaci­ón Ecoclubes de su pueblo, en donde aprendió a cuidar al medioambie­nte, pero también a colaborar con quienes más lo necesitan. “Empeza- mos a trabajar en los barrios y ahí descubrí mi vocación de servicio”, dice.

Federico cuenta que pasaba sus vacaciones siempre estaba entre las sierras o en el mar.

En su adolescenc­ia se anotó en el Centro de Educación Física de la localidad porque quería aprender a nadar.

“Los sábados a la mañana iba a dedo hasta Bahía para practicar en las piletas o me entrenaba en el canal de Buratovich. Me tiraba desde las vías del tren al sector en donde había más profundida­d y correntada. Todo eso me sirvió muchísimo”, dice,.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina