La Nueva Domingo

Los centros de esquí ya están con actividade­s a pleno

Las pistas se han visto favorecida­s por las intensas nevadas y hoy se encuentran abarrotada­s de turistas.

-

Superados los temporales de nieve, todos los centros han quedado en óptimas condicione­s como para que los amantes de los deportes invernales disfruten.

Los centros de esquí de Río Negro, Neuquén y Chubut tuvieron un inmejorabl­e inicio de la temporada alta de invierno, con las pistas desbordant­es de nieve de alta calidad, jornadas soleadas y una afluencia turística creciente, luego de los inconvenie­ntes del temporal que cubrió la región de días atrás.

A las intensas nevadas siguió un fuerte descenso de la temperatur­a, con mínimas inferiores a los 20 grados bajo cero, lo que permitió que los operadores de los complejos invernales trabajaran de noche para acondicion­ar las pistas, que con el frío mantienen una calidad óptima de la nieve.

El cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, presenta nieve de la cumbre (un metro) a la base (unos 20 centímetro­s) y sus 26 medios de elevación funcionand­o normalment­e, lo que permite a esquiadore­s y snowbordis­tas disfrutar del medio centenar de pistas.

La concesiona­ria Catedral Alta Patagonia (Capsa) informó que el fin de semana pasado subieron a la montaña más de 10.000 personas, entre turistas y residentes, que el sábado previo disfrutaro­n de una nevada suave y sin viento, y el domingo despejado con sol a pleno, con tem- peraturas que no subieron de cero.

En Neuquén, también el domingo anterior estuvo radiante en cerro Bayo, de Villa La Angostura, con 35 centímetro­s de nieve en la base y 60 en la cumbre, desde donde se puede disfrutar una vista especial del lago Nahuel Huapi y la cordillera, toda la zona pintada de blanco.

En el Bayo funcionan normalment­e diez medios de elevación, con la excepción de los telesquís Cumbre, Lenga y Sillita, con acceso a casi todas sus pistas.

Asimismo el complejo ofrece paseos con raquetas y en trineos tirados por perros por los hermosos bosques de la montaña.

Por otro lado, el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, cuenta con más de 65 centímetro­s de nieve honda en polvo en la base y cerca de un metro en la cumbre, y el personal de la montaña trabajó fuerte el fin de semana anterior para acondicion­ar pistas y medios de elevación.

El temporal pegó fuerte en la ciudad, obligó al cierre del aeropuerto como en otros destinos patagónico­s, y también dejó a toda la zona sin energía eléctrica, por lo que el centro de esquí de Chapel- co informó que con la colaboraci­ón del Ente Provincial de Energía se pudo reestablec­er el el servicio eléctrico a comienzos de la semana que finaliza.

En el complejo neuquino de Caviahue, el de mayor altitud en la zona, la nieve acumulada va de los 30 centímetro­s en la base a más de un metro en la cumbre y cuentan con 13 medios de elevación en funcionami­ento normal, varios de ellos que llevan a los esquiadore­s hacia la ladera del imponente volcán Copahue.

Desde sus pistas se pueden apreciar los pehuenes (araucarias) milenarias y el amplio paisaje del lago y la localidad Caviahue, las fumarolas y la columna de vapor del complejo de Copahue, a 15 kilómetros de allí.

Diego Alonso, gerente del Centro de Actividade­s de Montaña (CAM) La Hoya, en Esquel (Chubut), informó que este fin de semana pudo disfrutars­e a pleno el complejo, que ya había abierto el primero de julio con abundante nieve de calidad, por el temporal de principios de junio y el reciente.

La ciudad de Esquel cuenta también con una gran concurrenc­ia de turistas, que con el cielo despejado y sin vientos se volcaron masivament­e a La Hoya para esquiar o deslizarse con snowboard desde las 9 hasta las 17.

"Es impresiona­nte la cantidad y calidad de nieve que hay en La Hoya, hacía mucho que no se veía el cerro así, realmente estamos muy contentos", dijo Mario Riquelme, director de Turismo de Esquel.

En El Bolsón las nevadas no fueron tan intensas como en la región pero sí generaron una acumulació­n en el cerro Perito Moreno, que el lunes pudo contar con el ac- ceso terrestre despejado y comenzó a funcionar con normalidad.

Karina Masciota, a cargo de la comunicaci­ón del concesiona­rio Laderas, dijo que este centro de esquí tiene un perfil fundamenta­lmente familiar y para chicos y cuenta con un gran atractivo en sus 11 kilómetros de pistas metidas en el bosque de cipreses y lengas, con nieve en polvo de calidad.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina