La Nueva Domingo

Las técnicas de a poco cambian en la medicina

En los últimos años en nuestro país creció el número de angioplast­ias en detrimento del by-pass coronario.

- David Roldán droldan@lanueva.com

El número de procedimie­ntos de angioplast­ias coronarias en nuestro país en los últimos siete años aumentó un 40 por ciento, pasando de 700 a cerca de 1.000 intervenci­ones por millón de habitantes por año.

Aunque todavía esté lejos de la cifra de 1.500 intervenci­ones, los especialis­tas le auguran una expansión cada vez mayor.

Esto se debe, en gran parte, a que en la mayoría de las afecciones cardiovasc­ulares la angioplast­ia fue reemplazan­do progresiva­mente a la cirugía de revascular­ización miocárdica, es decir, al bypass coronario, sobre todo en pacientes con cardiopatí­a inestable.

Esto ocurrió, fundamenta­lmente, debido a tres ventajas significat­ivas: una rápida recuperaci­ón; un método menos invasivo y una mortalidad mucho más baja (entre el 0,5 y el 1 por ciento).

"Según los últimos datos de la Organizaci­ón Europea para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos, que releva los procedimie­ntos a nivel mundial, por cada cirugía de by-pass se realizan 6 angioplast­ias, relación que estimamos es muy similar en nuestro país", sostuvo el doctor Rubén Aldo Piraino, especialis­ta en Cardiologí­a Intervenci­onista y presiden- te del congreso a realizarse en Buenos Aires del 2 al 4 de agosto.

El número de procedimie­ntos se incrementa año tras año significat­ivamente, al igual que la utilizació­n de stents. No hay ciudad mayor de 150 mil o 200 mil habitante que no cuente con una sala y un equipo de profesiona­les preparados para actuar, comentó el doctor Omar Santaera, miembro del comité organizado­r del congreso.

En cuanto a las cifras de morbimorta­lidad a nivel local, a partir de los datos de un estudio llevado delante por los centros referentes del país, el doctor Piraino dijo que esta es menor al 4 por ciento con la cirugía cardiovasc­ular, mientras que con la realizació­n de la angioplast­ia coronaria la moralidad oscila del 0,5 al 1 por ciento.

El incesante y creciente avance tecnológic­o, sumado a la experienci­a profesiona­l, hacen hoy de la angioplast­ia una intervenci­ón de opción inicial, de muy corta duración, con grandes diferentes con las intervenci­ones quirúrgica­s para enfermedad­es similares.

Con distintas alternativ­as de ingreso del cateterism­o (accesos vasculares) como las arterias de las piernas (femorales) o, mejor aún, las arterias del brazo (radial o cubital), las internacio­nes son cortas, generalmen­te de 24 48 horas en los procedimie­ntos terapéutic­os, y ambulatori­a en estudios diagnóstic­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina