La Nueva Domingo

Turismo. Cerros y quebradas, los principale­s encantos del noroeste argentino

Así es el circuito de los Valles Calchaquíe­s salteños, entre Cachi y Cafayate, que llaman la atención por sus pueblos, con casas de adobe y paja de una cultura preincaica y colonial.

-

El trayecto, que atraviesa en forma circular los Valles Calchaquíe­s y el Valle de Lerma, se puede iniciar en Cachi, que se caracteriz­a por sus paisajes teñidos de rojo por los cultivos de hortalizas, legumbres y pimientos.

El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, aseguró que este paisaje combina con armonía los tonos verdes, cobrizos, marrones y azules de los asombrosos y elevados relieves de las formacione­s rocosas de la zona.

El pueblo, con sus calles angostas de piedra, sus casas de típico estilo colonial de madera de cardón, adobe y pisos rústicos, mantiene intactas sus costumbres ances- trales, entre las que se destacan los tejidos en telar, la fabricació­n de cerámicas y las comidas regionales. El museo arqueológi­co Pío Pablo Díaz, con más de 5 mil piezas de la cultura aborigen, es el principal atractivo de esta población rodeada de montañas de más de 5.000 metros con sus picos nevados, entre los que sobresale el Nevado de Cachi.

El secretario de Turismo de Cachi, Iván Manrique, destacó que las cumbres que rodean a Cachi, con un cielo siempre puro, son ideales para el montañismo y el senderismo.

La Iglesia, que fue declarada Monumento Histórico Nacional, es una muestra del trabajo de los antiguos artesanos sobre la porosa madera del cardón, con la cual están realizadas sus vigas, altares y confesiona­rios.

El sitio arqueológi­co La Paya, a 12 kilómetros de Cachi, es otro lugar imperdible del circuito porque en un espacio de casi seis hectáreas todavía conserva las primeras construcci­ones de los incas.

El trayecto sigue en Seclantás, un pueblo de casas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro y frentes impecables desarrolla­do a orillas del río Calchaquí, en el que comienza el Camino de los Artesanos.

Este trayecto de casi 10 kilómetros permite disfrutar del trabajo de los tejedores y teleros, que se plasma en frazadas, telas, tapices, ponchos y que también se exhiben en un centro artesanal creado por ellos mismos.

La Laguna de Brealito, un espejo natural de agua producto de un deslizamie­nto de rocas que formó un dique hace unos 3.000 años, es un lu- gar ideal para la pesca deportiva ubicado a 22 kilómetros de Seclantás, en cuyas cercanías también se pueden ver algunas pinturas rupestres.

La continuida­d del circuito de los Valles Calchaquíe­s marca la llegada a Molinos, un pueblo serrano cuyos atractivos más importante­s son su antigua iglesia, que guarda los restos momificado­s del último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi, la Reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco y el centro de interpreta­ción Indalecio Gómez.

El tramo que va entre Molinos y Cafayate se caracteriz­a por lo notable de sus formacione­s rocosas, entre las que se destacan las quebradas de las Conchas y las Flechas, La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo y El Fraile.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina