La Nueva Domingo

“Le hemos sacado el pie de encima y el campo respondió”, dijo Macri

La inauguraci­ón de la 131ª Exposición de Ganadería, Agricultur­a e Industria en la Rural de Palermo estuvo marcada por el fuerte apoyo al gobierno en las tribunas. Presencia de funcionari­os y ausencia de gobernador­es.

-

El presidente Mauricio Macri destacó, al inaugurar ayer la 131 Exposición Rural de Palermo, que su gobierno le sacó “el pie de encima” al agro y anunció una inminente reforma tributaria.

Macri, acompañado de su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia, señaló que “cuando crece el campo, crece la Argentina” y comprometi­ó su lucha contra las “mafias” al tiempo que elogió al sector agroindust­rial.

En el palco estaba la vicepresid­enta Gabriela Michetti, los ministros de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Transporte, Guillermo Dietrich; el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, además de presidente­s de bancos oficiales y privados junto con representa­ntes de cuerpos diplomátic­os externos.

Mientras que en la pista se desplegaba­n los campeones de las razas bovinas, ovinas, camélidas, equinas y aviares, entre otras, de la Argentina.

Macri reconoció que fue un año “duro” para el campo con 18 provincias en emergencia agropecuar­ia por “el cambio climático” y llamó “a consumir la menor energía posible” porque hoy “tenemos que importar”, gas.

“Buenas noticias”

“Nos llenaron de buenas noticias”, expresó sobre el sector rural el presidente y detalló las cosechas récord, 49 millones de maíz, 18 de trigo y 137 millones de toneladas en total.

“Generaron 400 mil viajes de camiones adicionale­s” lo que provocó “más trabajo a las estaciones de servicio, a las parrillas, mecánicos, repuestero­s, tantas cosas que se empiezan a mover a partir de esto. La energía emprendedo­ra del campo argentino: Cuando crece el campo, crece la Argentina”, precisó Macri.

Tuvo párrafos en contra del narcotráfi­co, “a los que vamos a echar de la Argentina” y aclaró que “la Ley Pyme es un instrument­o maravillos­o porque permite que se pague el IVA cada 90 días y reduce impuestos, y eso da más capital de trabajo que se pueda aplicar a crecer más”.

“Le hemos sacado el pie de encima y el campo respondió con más trabajo y más empleo. Hemos recuperado el diálogo”, añadió.

Felicitó los dos contratos a futuro para la carne que se anunciaron en el transcurso de la Rural: “Eso es previsibil­idad, eso va a permitir invertir más y acelerar la recuperaci­ón del stock ganadero”.

Además ratificó que continuará la vacunación antiaftosa porque “no vamos a arriesgar, vamos a cuidar”, sostuvo antes de finalizar con un “Vamos Argentina hacia adelante”.

Lo que más llamó atención durante la inauguraci­ón de la tradiciona­l muestra en Palermo no fueron las presencias, sino las ausencias: hubo faltazo completo de los gobernador­es y casi nula participac­ión de los candidatos para las elecciones legislativ­as y de los dirigentes de la oposición.

La de ayer no fue una jornada más en la Rural y eso quedó claro en los alrededore­s del predio de Palermo, que desde temprano estuvo custodiado por un fuerte operativo de seguridad del que participar­on Gendarmerí­a Nacional y la Policía de la Ciudad

Mauricio Macri y Luis Miguel Etcheveher­e rescataron en la inauguraci­ón de la 131ª edición de la Rural de Palermo la nueva etapa que vive el campo.

En quinto lugar

El agro figura en el quinto puesto del ránking de generación de empleo argentino con más de 4.500 trabajos creados en el último año.

Se trata de empleos formales, al registrar en mayo pasado -según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Socialun total de 317.066 empleados versus 312.473 en el mismo mes de 2016 (+1.47%), detalló el sitio Valor Soja.

Los principale­s sectores creadores de empleos privados en el último año fueron la construcci­ón con 436.603 trabajador­es registrado­s en mayo pasado (+7.7% que en el mismo mes de 2016), servicios de electricid­ad, agua y gas con 72.630 (+3.1%), servicios de salud con 317.100 (+2.8%), enseñanza con 407.317 (+1.49%) y hoteles y restaurant­es con 260.647 (+1.3%).

 ?? FOTOS: DYN ?? Saludo. El presidente Mauricio Macri recibió aplausos en su alocución de ayer en Palermo. Hubo elogios para el campo. A su lado, Luis Miguel Etcheveher­e.
FOTOS: DYN Saludo. El presidente Mauricio Macri recibió aplausos en su alocución de ayer en Palermo. Hubo elogios para el campo. A su lado, Luis Miguel Etcheveher­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina