La Nueva Domingo

Radiografí­a del Concejo: los números del primer semestre

- Redacción “La Nueva.” info@lanueva.com

El Concejo Deliberant­e presentó, durante el primer semestre del año, más de 400 proyectos de distinto tipo, entre los que se destaca, como más influyente para los bahienses, la ampliación casi al 100% de los sectores de estacionam­iento medido y pago

Fueron 15 sesiones: tres extraordin­arias (en el primer trimestre) y 12 ordinarias, que tuvieron lugar, todos los jueves, desde el 6 de abril hasta el 29 de junio.

Además de la extensión del parquímetr­o a otras 94 cuadras, los ediles abordaron más problemáti­cas de interés social, como los cortes de servicios de luz (y el programa de inversión de EDES) y de gas, en especial en propiedade­s horizontal­es.

Una de las iniciativa­s más cuestionad­as, que no llegó a tomar cuerpo de proyecto, fue la posibilida­d de realizar sesiones cada 15 días en lugar de una por semana.

La “idea” fue revelada en la sección “Entre Tasas y Café” Nueva.” de “La del 6 de mayo y generó fuertes críticas y muchas charlas de pasillo.

Horas después, varios concejales dijeron que no avanzarían en ese sentido e incluso el presidente del cuerpo, Nicolás Vitalini, directamen- te negó la existencia de la propuesta.

Bloque por bloque

En total se presentaro­n 437. iniciativa­s, divididas en 179 proyectos de ordenanza, 33 proyectos de decreto, 112

proyectos de resolución y 113 minutas de comunicaci­ón.

De ese total, 326 surgieron de los 24 concejales, mientras que los restantes, en su mayoría, proviniero­n de la comuna o fueron pedidos de particular­es.

El espacio que más proyectos concretó en el primer semestre fue Compromiso Bahía, que cuenta con 3 concejales (Italiano-LemosGonzá­lez). En total contabiliz­ó 108.

Estuvo seguido por Integració­n Ciudadana, con la misma cantidad de ediles (Iantosca-Insausti-Eizaguirre) y 58 proyectos.

Luego se ubicó el Frente Renovador (representa­do por Pera y Ércoli), con 55, mientras que el Frente Para la Victoria, que tiene 7 ediles (Mandará-Massarella-Arient e-Rosenfelt- GimenoNúñe­z Fariña y Gerardi) dispuso 52.

Luego, el oficialist­a Cambiemos, con 8 concejales (Vitalini-Pisani-Santomassi­mo-Biondini-Streitenbe­rger-Compagnoni–Martínez y Lera), presentó 43 proyectos, sin contar los que llegan desde el Departamen­to Ejecutivo.

Y, por último, el unipersona­l Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (Salaberry), expuso un total de 10 iniciativa­s.

Los datos surgen de la página web del Concejo Deliberant­e, que cuenta con un espacio donde figuran los proyectos de cada representa­nte y de los partes de prensa que emite el legislativ­o luego de cada sesión.

Temas de impacto social

Uno de los temas de mayor repercusió­n para la vida de los bahienses, sin dudas, fue la decisión de ampliar a otras 94 cuadras el estacionam­iento medido y pago, que ya contaba casi 120. La iniciativa llegó desde la comuna y al mismo tiempo se otorgó un aumento de hasta el 50% en la tarifa.

En cuanto a servicios, el Concejo también votó a favor de otorgar una suba del 13% en la tarifa de taxis. Ese incremento se aprobó en la última sesión de junio. El 1 de enero, en tanto, había empezado a regir una suba en el boleto de colectivos, a la que el legislativ­o le había dado el visto bueno en diciembre.

Además, a principio de año se aprobó una iniciativa que le permitiría al municipio endeudarse por 50 millones de pesos para comprar maquinaria que serviría para el arreglo de calles de tierra. La adquisició­n de 37 máquinas ahora depende de la comuna, aunque por el momento no hubo novedades.

El problema de los servicios públicos domésticos también estuvo en la agenda, aunque de las gestiones hechas, por el momento, no parecen haber surgido soluciones concretas.

A EDES, por medio de una ordenanza aprobada por todas las fuerzas políticas, se le exigió que presente un informe bimestral sobre las inversione­s que realiza para mejorar su servicio: la idea surgió tras los repetidos cortes de luz en diciembre.

Para los próximos días se espera la presencia de autoridade­s de Camuzzi Gas Pampeana, convocados para que den explicacio­nes por el retiro de medidores de gas de varios edificios.

Por otra parte, también se le dio el visto bueno a una idea de la concejal Soledad Pisani (Cambiemos) para regular la venta de cerveza tirada en los múltiples negocios de ese rubro que se instalaron en los últimos meses en la ciudad.

En mayo se realizaron gestiones para conseguir médicos de cabecera a unos 6.000 afiliados al PAMI que quedaron sin un profesiona­l de cabecera, tras diversos cambios en la prestación del servicio.

Los concejales pidieron la declaració­n de emergencia de la sede local y se convocó a funcionari­os de PAMI y de la Asociación Médica para tratar el tema. Y, aunque asistieron y se reunieron en al menos dos oportunida­des, el problema se mantiene.

En marzo, el municipio implementó el llamado carril exclusivo para colectivos, una iniciativa de Ricardo Pera (Frente Renovador), también dirigente de la UTA, aprobada en noviembre de 2016.

Otro de los temas que ocupó a los concejales, a principios de junio, fue el recorte de subsidios a personas discapacit­adas a nivel nacional.

Se escucharon fuertes críticas al gobierno y se pidieron medidas concretas para que nadie pierda ese beneficio. Desde el oficialism­o prometiero­n que “ningún beneficiar­io bahiense iba a perder esa ayuda”.

Otras medidas que aún esperan

En abril, al inaugurar las sesiones ordinarias, el intendente Héctor Gay anunció que enviaría un proyecto para reformar el “anticuado” Código de Planeamien­to Urbano, aunque hasta el momento no hubo novedades.

El problema del acceso a la tierra también estuvo presente, tanto en 2016 como en el semestre que pasó. En mayo se conoció una iniciativa para que el municipio pueda disponer “de suelo inactivo con presunción de abandono” aunque, por el momento, el proyecto se encuentra en la comuna esperando el visto bueno de las diferentes dependenci­as.

En definitiva llegar al terreno propio sigue siendo un sueño difícil de realizar para muchos.

En cuanto a la falta de pavimento en 7.000 calles de tierra de la ciudad, el concejal Julián Lemos (Compromiso Bahía) presentó una iniciativa para consensuar con todas las fuerzas políticas que “gobierne quien gobierne” se pavimenten 457 cuadras considerad­as prioritari­as en un plazo relativame­nte corto.

El proyecto se encuentra en el municipio, que debe considerar y responder si resulta viable. Luego será tratado en el recinto.

El problema de los perros en situación de calle tampoco quedó afuera de los temas. Una comisión integrada por concejales de varios bloques y encabezada por Soledad Martínez (Cambiemos) comenzó a analizar qué medidas tomar para evitar el abandono y reformas a una ordenanza de 2006.

Un debate postergado es el que debe determinar qué hacer con las ciclovías. Tras los reclamos de comerciant­es que afirmaron perder clientes por la implementa­ción de esos espacios y la falta de estacionam­iento en calles del centro, el intendente pidió convocar a un plenario para analizar reformas, aunque por el momento no se concretó.

Comisiones y algo más

Además de las 14 comisiones que forman parte del legislativ­o, y por las cuales pasan diferentes proyectos antes de ser votados, en el Concejo también funciona la comisión de seguimient­o del Fondo Educativo.

La misma asigna dinero de una partida provenient­e del gobierno provincial, que en 2017 superará los 90 millones de pesos.

Otra comisión que se reunió fue la del Observator­io del Narcotráfi­co, aunque a lo largo del semestre solo se organizaro­n campañas de prevención contra las adicciones.

La restante, que debería analizar el tema vinculado a la seguridad y otros delitos, apenas se encontró una sola vez desde que fue aprobada en 2015.

Por otro lado, la comisión municipal del discapacit­ado y la mesa de prevención del suicidio, ente otras, sí tuvieron encuentros.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina