La Nueva Domingo

“Hay que definir hacia dónde vamos a llevar el carnaval”

-

-¿Qué rol le asigna al turismo en la transforma­ción económica del distrito?

-Clave. Hoy, precisamen­te por las lluvias, las lagunas están llenas y hemos recuperado mucho la pesca. Con este atractivo, la propuesta de verano, los festivales de Cochicó y los carnavales, hemos logrado tener casi un 100% de ocupación en enero y febrero, algo que no pasaba hace años.

-¿Qué siente cuando ve en qué se han convertido los carnavales de Guaminí?

-Me pone muy contento. Para algunos el carnaval es una fiesta, pero acá además es una industria que mueve mucha plata. -¿Hacia donde va la fiesta? -Es el gran debate a dar. En 2016 vendimos 21 entradas, y este año fueron 28 mil. Si se tiene en cuenta que jubilados y chicos no pagan, en esta última edición debemos haber superado cómodament­e las 50 mil personas.

"Este año la fiesta dio superavit cobrando 100 pesos de entrada, y fue gracias al empuje de la municipali­dad y las institucio­nes. Por eso cada vez viene gente de más lejos. El año pasado, de hecho, los autos que sorteamos los ganaron vecinos de Junín y de Pehuajó”.

-¿Cuáles son las opciones para que la fiesta dé un salto de calidad?

-El salto de calidad ya lo dimos este año, con mayores aportes para los participan­tes y mejores premios. Lo que tenemos que debatir es otra cosa. Hoy el carnaval es una locura. En la última noche de este año tuvimos 20 mil personas, con todo lo que eso implica. ¿Entonces conviene que siga creciendo o no? Si crece... ¿se va a transforma­r en algo inmanejabl­e?”

"A la luz de ese debate hay que definir, por ejemplo, si en el corsódromo vamos a colocar gradas. Hay quienes piensan que sí, pero otros creen que la falta de gradas promueve la interacció­n de la gente, algo distintivo del carnaval. Poner gradas transforma­ría al carnaval en un desfile, algo que no es".

 ??  ?? La pesca deportiva se ha fortalecid­o en los últimos años.
La pesca deportiva se ha fortalecid­o en los últimos años.
 ??  ?? Los carnavales cerraron con saldo económico positivo.
Los carnavales cerraron con saldo económico positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina