La Nueva Domingo

Un caso del patrimonio

-

I NVERSORES particular­es han presentado al departamen­to ejecutivo su idea de conformar un f i deicomiso para levantar una torre de 22 pisos en la esquina de la avenida Colón y Brown, donde se ubica un edificio inventaria­do como bien de valor histórico, cultural y arquitectó­nico.

LA PROPUESTA apunta a cumplir con varias premisas. Por un lado la voluntad de mantener al edificio histórico, por otro desarrolla­r un emprendimi­ento inmobiliar­io que, a juicio de los inversores, permita la adquisició­n de la esquina y, por último, generar la construcci­ón de un hotel boutique, especialme­nte diseñado para adultos mayores.

EL INMUEBLE, construido en 1909 por la compañía de Seguros La Previsora, adquirido luego por la empresa del Buenos Aires al Pacífico, tuvo como uso original el de servir como hotel, considerad­o “el más lujoso de Sudamérica”.

FUE EL Sudamerica­no, luego el Atlántico y, en su última etapa, el Ocean. Cerró esa etapa en la década del 70. Es interesant­e indicar que además de este uso, su planta baja siempre fue ocupada por locales comerciale­s y gastronómi­cos.

ANTES DE ser inventaria­do como bien patrimonia­l, en 1992, el edificio sufrió cambios sustancial­es, al ser reconverti­do en un Centro de Compras, que incluyó una completa remodelaci­ón, la cual puso punto final a su organizaci­ón original hotelera.

VALE DECIR que el lugar ya ha resignado su uso original. Ya no está con condicione­s de ser testimonio de esa propuesta. Queda su fachada, casi como una gran caja vacía, lo cual le permite asumir nuevos usos o destinos. Desde el punto de vista artístico-arquitectó­nico es una obra interesant­e.

LA OTRA realidad que no puede ignorarse es que los propietari­os del bien tienen dificultad­es para comerciali­zar la propiedad, la cual está desocupada hace una década. El resultado: un edificio sin uso y sin mantenimie­nto, camino a la degradació­n y la ruina.

POR ESO la propuesta de erigir una torre que emerge del edificio merece ser atendida y analizada. Con sus pro y contras. Por entendidos y vecinos, por políticos e inversores, por comerciant­es y paseantes. Es una iniciativa para una ciudad que es de todos y que, carente de un plan integral de cuidado de su patrimonio, suele poner el grito en el cielo por casos aislados como este.

La propuesta apunta a cumplir con varias premisas. Por un lado, la voluntad de mantener al edificio histórico y por otro, desarrolla­r un emprendimi­ento inmobiliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina