La Nueva Domingo

Maduro juega sus cartas a la Constituye­nte en Venezuela

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacio­nal desconocer el resultado de la elección que se llevará a cabo hoy bajo estrictas medidas de seguridad.

-

Basura descompues­ta, escombros y muy pocos manifestan­tes: el llamado de la oposición venezolana a mantener bloqueos en las calles tuvo ayer poca convocator­ia, un día antes de la elección de la polémica Asamblea Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro.

El acomodado barrio de Chacao, en el este de Caracas, es el epicentro de la protesta, mientras en otros rincones de la capital venezolana se respiraba cierta normalidad.

“Yo dormí aquí y sigo todo el día. No las vamos a quitar. Estoy aquí porque mi mamá se murió de cáncer sin conseguir medicinas y yo quedé en la calle”, dijo Endderson mientras acomodaba los obstáculos de una barricada en Chacao.

La oposición llamó a mantener los bloqueos ayer y a “tomar las principale­s vías del país” hoy, cuando se elijan los más de 500 asambleíst­as que redactarán una nueva Constituci­ón, que según denuncian será un traje a la medida del presidente para perpetuars­e en el poder.

De esa forma desafían la prohibició­n del gobierno de realizar movilizaci­ones que afecten los comicios y su amenaza de cárcel hasta por 10 años a quienes los obstaculic­en. La autoridad electoral flexibiliz­ó los requisitos para votar, permitiend­o a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.

“Esta lucha comenzó antes de la Constituye­nte y no se puede frenar por la Constituye­nte. Es por elecciones, la li- bertad de los presos políticos, el cambio. Después del lunes, viene la profundiza­ción de esta crisis”, afirmó el vicepresid­ente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

La oposición no participar­á en la Constituye­nte por considerar­la un “fraude” para perpetuar al mandatario en el poder.

“Maduro, te pusiste la soga al cuello”, afirmó a su vez el líder opositor Henrique Capriles.

El presidente reiteró que no dará marcha atrás con su decisión.

“Nos queda jugarnos una carta, la carta que va a ganar este juego, y esa carta es la Asamblea Nacional Constituye­nte”, manifestó Maduro, quien asegura que la iniciativa traerá paz y estabilida­d económica al país.

La Constituye­nte es recha- zada por 72% de los venezolano­s, según la encuestado­ra Datanálisi­s.

La tensión crece en medio de las protestas opositoras a un día de la elección, en un país inmerso en una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.

Las tradiciona­les filas se veían en supermerca­dos de la capital y el vecino estado Vargas.

El gobierno estadounid­ense pidió a sus diplomátic­os sacar a sus familias de Venezuela y Canadá recomendó a sus ciudadanos a salir del país.

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington. Además, tilda de sumisos a gobiernos de Latinoamér­ica y Europa que también rechazan la Asamblea Constituye­nte.

 ?? NA ?? Así lucían las calles de Caracas en vísperas de la votación de hoy de la polémica Asamblea Nacional Constituye­nte.
NA Así lucían las calles de Caracas en vísperas de la votación de hoy de la polémica Asamblea Nacional Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina