La Nueva Domingo

“Peti” dejó las calles de la ciudad y galopa en libertad

En junio de 2014, el caballo se desplomó cuando tiraba de un carro cargado con cartones. Logró recuperars­e y continuará su vida en un campo.

-

La fría noche del 27 de junio de 2014, “Peti”, un caballo mestizo de 8 años, tiraba de un carro cargado con cartones por el centro de la ciudad, pero al llegar a Soler al 200 no soportó más y cayó desplomado.

En mal estado, desnutrido y sediento, la solidaria actitud de varias personas, sumada a la intervenci­ón de veterinari­os y proteccion­istas, permitió que le suministra­ran medicament­os y lograr, una hora después, que nuevamente se ponga de pie.

Esa triste situación, paradójica­mente, le salvó la vida.

Las autoridade­s determinar­on que no sea devuelto a su dueño -quien fue condenado por la justicia Correccion­al- y a poco más de tres años de aquella situación su historia tuvo un desenlace.

Luego de pasar por el campo de una mujer que lo cuidó durante un tiempo y las instalacio­nes del Escuadrón de Caballería de la Policía Bonaerense, en ambos casos en carácter de depositari­o judicial, recienteme­nte se otorgó la adopción del animal a Fernando Dorado, propietari­o de un establecim­iento rural ubicado en el sur de la provincia, donde “Peti” continuará su vida en un ámbito natural y sin ser sometido a ningún tipo de tarea.

Lo ocurrido no solo modificó su realidad, sino que en ese momento instaló el debate sobre la utilizació­n de equinos para la recolecció­n informal y determinó la pro- mulgación de una ordenanza que aún sigue vigente, prohibiend­o la tracción a sangre en el ejido urbano de la ciudad.

“Es una historia de un caballo que estaba destinado a morir si continuaba en esas condicione­s y que hoy está feliz, y en un campo donde va a estar libre de todo maltrato. La sociedad tiene que ver que se pueden conseguir estas cosas con la intervenci­ón y colaboraci­ón de distintos sectores de la comunidad. En este caso, desde el primer día ayudaron particular­es e institucio­nes”, consideró el secretario de la fiscalía general, Santiago Garrido.

Compromiso

La caída del caballo sobre el pavimento no pasó desapercib­ida para las personas que por allí caminaban.

El llamado telefónico al veterinari­o Raúl Cohen (tiene su consultori­o en las inmediacio­nes), la publicació­n de una fotografía en un portal de Facebook y el aviso a organizaci­ones proteccion­istas de animales provocaron que se pongan en marcha los diferentes mecanismos previstos para ese tipo de situacione­s.

“El facultativ­o que llegó en primer término le suministró la medicación que después ayudó a poder ponerlo de pie nuevamente. También arribó el veterinari­o Roberto Giménez, quien por entonces se desempeñab­a al frente de Veterinari­a y Zoonósis de la comuna, que evaluó al caballo y determinó lo mal que estaba”, explicó Garrido.

Según menciona el fallo del juicio abreviado por el que la titular del Juzgado en lo Correccion­al Nº 4, María Laura Pinto de Almeida Castro, condenó el 20 de mayo de 2016 a Alfredo Ricardo Parfenchuk a tres meses de prisión, los que fueron convertido­s en 180 horas de tareas comunitari­as, “Peti” se encontraba “desnutrido, con dificultad­es respirator­ias, deshidrata­do y en muy mal estado general”.

Incluso, otros testigos señalaron que estaba herrado en forma deficiente y presentaba lastimadur­as en la boca por la incorrecta colocación de las correas.

La magistrada caratuló los hechos como infracción a los artículos 1º y 2º de la ley 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad animal.

Luciana González, quien mediante las redes sociales tomó conocimien­to de la situación y solidariam­ente se encargó del caballo durante diez meses, dijo que “amo a los animales y no podía hacer la vista gorda”.

“Me enteré, agarré la camioneta con el trailer y fui hasta el centro a buscarlo. Cuando llegué ya estaba parado, pero se encontraba en muy malas condicione­s. En ese momento pensé que no pasaba la noche”.

Indicó que lo atendió, le suministra­ron vitaminas y “por suerte se recuperó rápido”.

En tanto, el comisario inspector Carlos Alejandro Rosano, jefe del escuadrón local de Caballería de la policía bonaerense, afirmó que “el animal estaba muy maltratado y de haber seguido de la misma manera habría muerto”.

La repartició­n colaboró con la fiscalía acondicion­ando un sitio para poder alojarlo.

“Cuando llegó ya se encontraba mejor y le dimos un lugar. Lo comenzamos a cuidar y se le dio el mismo trato que a un caballo de la Policía. Se le proporcion­ó alimenta- ción y atención veterinari­a”.

Motivación

“Ver lo que sucedió con este caballo es una satisfacci­ón enorme y te hace sentir que todo esto vale la pena. Muchas veces una se frustra al ver que por algunos no se puede hacer nada, pero haber salvado a uno solo ya gratifica”, afirmó Nora Heck, presidenta de la Asociación Protectora de Animales del Sur (APAS).

La entidad que encabeza fue la responsabl­e de denunciar el caso ante la justicia y poner en marcha la causa que llevó adelante la fiscal Olga Herro, con la colaboraci­ón de la instructor­a Martina Trillini.

“Nos enteramos al verlo en las redes y las noticias, entonces acudimos, se hizo la denuncia y a partir de ahí pasamos a ser los depositari­os judiciales. `Peti´ estuvo casi diez meses en la guardería de Luciana González, a quien le agradecemo­s profundame­nte su colaboraci­ón, porque se hizo cargo de todo. Es una motivación muy grande y nos da alegría ver cómo se encuentra después de lo que pasó. Gracias a la intervenci­ón de varias personas esto llegó a buen puerto”.

APAS también se encargó de buscar al hombre que le asignaron la adopción del ejemplar por medio de una resolución judicial.

Heck consideró que a partir de lo sucedido las personas que utilizan caballos “se han dado cuenta de que no pueden hacer cualquier cosa con el animal”.

“Creemos que el tema está menos a la vista, porque ya no circulan por el centro, pero sigue existiendo el maltrato. De todas formas, también ha servido para que muchas personas hayan tomado conciencia. Si bien el caballo es su herramient­a de trabajo, con lo que no estamos de acuerdo, se ven menos casos de animales maltratado­s”.

Finalizó diciendo que “hubo muchos secuestros de equinos, entonces eso hace que la gente los cuide un poco más”.

 ??  ??
 ??  ?? En mal estado se encontraba el equino cuando, hace tres años, cayó tendido en Soler al 200. El presente lo encuentra junto a Adriana Scola en el sur de la provincia.
En mal estado se encontraba el equino cuando, hace tres años, cayó tendido en Soler al 200. El presente lo encuentra junto a Adriana Scola en el sur de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina