La Nueva Domingo

Repuestos y delitos, los destinos de las motos robadas en la ciudad

En el primer semestre de 2017 se registraro­n 249 sustraccio­nes. Desde la policía indicaron que la mayor parte de los arrestados con rodados que registran pedido de secuestro son menores.

-

El comercio ilegal de piezas y la utilizació­n para perpetrar otros delitos son los principale­s destinos que tienen las motociclet­as sustraídas en nuestra ciudad, según considerar­on fuentes oficiales.

Estadístic­as oficiales indican que en el primer semestre del año se produjeron 249 hechos (224 hurtos y 25 robos), una cifra sensibleme­nte menor a los 284 registrado­s durante la última parte de 2016.

El promedio, de acuerdo a los números obtenidos del Mapa del Delito, implica una sustracció­n cada 17 horas.

Mayo, con 53 casos, fue el mes de mayor cantidad, mientras que el número más bajo se registró en junio, con 36.

El comisario Claudio Petrizán, jefe de la Policía Distrital bahiense, confirmó que gran parte de los rodados sustraídos tienen esos destinos.

Manifestó que son comunes los allanamien­tos y procedimie­ntos en talleres mecánicos que funcionan de manera irregular, en los que suelen secuestrar piezas de motos como plásticos, manubrios, cubiertas, asientos, tanques de combustibl­e y llantas que se comerciali­zan ilegalment­e.

Comentó también que en la red social Facebook existen grupos cerrados donde se ofrecen piezas de motos robadas.

“Venden baterías, llantas, asientos y plásticos, elemen- tos que hoy en día son bastante costosos”.

Petrizán agregó que “están aquellos que utilizan esos vehículos para delinquir y que al ser atrapados se advierte que no cuentan con documentac­ión y muchas veces tienen las numeracion­es suprimidas”.

Adolescent­es

Destacó también que un porcentaje importante de las personas que son sorprendid­as con motociclet­as sustraídas resultan ser menores de edad.

“Cuando hacemos los controles, que vamos realizando en diferentes lugares, notamos que la mayoría de los motociclis­tas que se dan a la fuga son menores. Circulan a bordo de motos con pedidos de secuestro que generalmen­te fueron robadas poco antes en la vía pública”.

“Frecuentem­ente terminamos aprehendie­ndo a un chico de entre 15 y 17 años que no cuenta con la documentac­ión de la moto y al corroborar los números de matrícula determinam­os que es sustraída y tiene pe- dido de secuestro”, siguió diciendo.

Describió que han detectado bandas conformada­s por adolescent­es que se dedican al robo de este tipo de rodados.

En septiembre del año pasado la policía arrestó a dos menores que formaban parte de un grupo de individuos acusados de sustraer motociclet­as.

Fueron atrapados tras una persecució­n que comenzó en Mitre y Sarmiento y se extendió hasta Felipe Varela al 200, donde perdieron el equilibrio y cayeron al suelo.

Finalmente, Petrizán sostuvo que descendió la cantidad de robos de motovehícu­los.

“Esto tiene relación con que se habilitaro­n sectores de estacionam­ientos para este tipo de rodados en varios lugares del micro y macrocentr­o donde hay cámaras de seguridad del Centro Único de Monitoreo, como en Soler, Belgrano y O`Higgins, y Brown”.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Fuentes oficiales señalaron que se detectaron bandas de jóvenes que se dedican al robo de este tipo de vehículos.
ARCHIVO LA NUEVA. Fuentes oficiales señalaron que se detectaron bandas de jóvenes que se dedican al robo de este tipo de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina