La Nueva Domingo

Estudiante­s argentinos fueron premiados en EE.UU.

Quedaron terceros en un concurso que organizó Microsoft al presentar el proyecto ResCue, que usa drones para ayudar en catástrofe­s. Es la primera vez que nuestro país sube al podio.

-

Los jóvenes argentinos creadores de ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situacione­s de catástrofe­s, lograron el tercer lugar en la final global de Imagine Cup, la competenci­a internacio­nal con la que Microsoft premia cada año a emprendedo­res que desarrolla­n innovacion­es tecnológic­as y el trabajo en equipo.

Ramiro Olivera, Julián Antonielli y Luciano Mosquera, estudiante­s de ingeniería informátic­a del Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA), lograron que un equipo argentino subiera por primera vez al podio de esta competenci­a que se organiza desde hace 15 años, tras superar en la final a 53 proyectos desarrolla­dos por jóvenes de 39 países.

ResCue es una iniciativa que propone utilizar vehículos no tripulados en catástrofe­s naturales para salvar vidas gracias al acortamien­to de los tiempos de respuesta, uno de los factores que muchas veces resulta de vida o muerte.

A partir de las fotos sobre el terreno que toman los drones autónomos, el sistema reconoce las imágenes, iden- tifica el personal que se requiere en cada lugar y genera una alerta que es enviada en tiempo real a los rescatista­s para clasificar la urgencia de cada caso.

El equipo -cuyo nombre es “Nash”- considera que una flota de diez drones es suficiente para cubrir una superficie semejante a la de la Ciudad de Buenos Aires en menos de diez horas, lo que reduce de forma significat­iva los tiempos de respuesta.

Los jóvenes ganaron 15.000 dólares de premio más 25.000 en Microsoft Azure (un abanico de servicios en la nube, de los cuales ResCue usa dos herramient­as de inteligenc­ia artificial), además de acceso al programa BizSpark para seguir desarrolla­ndo su proyecto.

“El equipo argentino mos- tró un nivel sobresalie­nte”, calificaro­n desde la multinacio­nal al anunciar los ganadores, y señalaron que demuestra el excelente nivel que tienen los estudiante­s.

“Esta fue una experienci­a increíble para nosotros”, manifestó Olivera, de 22 años, y siguió: “nos encanta nuestro proyecto y trabajamos muy duro todos estos meses”, dijo.

Algunos de los proyectos que superaron correspond­en países con tradición de desarrollo de software: Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil.

 ?? TÉLAM ?? La felicidad de los argentinos y el orgullo de poner bien en alto la bandera argentina en una competenci­a internacio­nal.
TÉLAM La felicidad de los argentinos y el orgullo de poner bien en alto la bandera argentina en una competenci­a internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina