La Nueva Domingo

Un sistema digital facilitará el control de seguridad y la caída de postes en la vía pública

-

Un software que permite medir en tiempo real y desde una computador­a la resistenci­a de las columnas de madera que se emplean para dar sustento a las líneas aéreas de energía y telecomuni­caciones, será útil para prevenir la caída de postes durante temporales o por falta de mantenimie­nto, informó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTU).

“En el nuevo sistema, las mediciones se realizan de forma inalámbric­a, lo que brinda mayor seguridad a los operarios”, definieron Emiliano Arduini, responsabl­e del desarrollo junto a Damián Gherscovic, ambos del área INTI-Madera y Muebles.

El sistema digital que mide la resistenci­a de los postes de madera permite controlar el desplazami­ento, así como registrar la fuerza aplicada para evaluar si tienen adecuada resistenci­a a la flexión.

“Los ensayos tradiciona­les utilizan un equipo compuesto por un cable de acero -que se coloca en el extremo del poste-, un sistema de tiro y un instrument­o para medir fuerzas llamado dinamómetr­o”, dijo Arduini.

Como la lectura del dinamómetr­o puede generar errores por parte del observador, otra ventaja del software es que garantiza fiabilidad de los datos, sostienen los innovadore­s.

Según el INTI, el sistema resultará de utilidad para “productore­s e impregnado­res de postes, y empresas distribuid­oras de energía eléctrica, telecomuni­caciones y televisión por cable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina