La Nueva Domingo

El turismo estudianti­l tiene más destinos

Tandil, San Rafael y Salta se han incorporad­o como receptores de los miles de jóvenes que hoy viajan.

-

Hay un aumento superior al 10 por ciento en las reservas de este tipo de emprendimi­ento, según dicen las autoridade­s de turismo.

El turismo estudianti­l tal como lo conocíamos sigue vigente, como los tradiciona­les viajes de egresados a Bariloche.

Sin embargo, muchos establecim­ientos educativos aprovechan el receso invernal para que los alumnos realicen trabajos sociales o se relacionen con las comunidade­s locales, en una oferta de destinos que se ha diversific­ado por varias localidade­s del país.

Hace 10 o 20 años San Carlos de Bariloche competía contra algún destino más exclusivo si se quiere.

No obstante, en la actualidad han empezado a aparecer destinos con opciones para turismo estudianti­l que antes no existían.

"Entonces, ya se compite con ciudades como Tandil, San Rafael, en Mendoza, o la misma Salta, entre otros", dijo el subsecreta­rio de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro.

Junto a esa diversific­ación de destinos para el segmen- to, lo que también se ha modificado es el sentido en que se utiliza el viaje de egresados donde, en muchos casos, los alumnos realizan un turismo solidario. "Por ejemplo, en Tandil hemos encontrado gran cantidad de colegios que han tomado a esa zona como una opción", ejemplific­ó el funcionari­o nacional.

"Varios colegios, como una cuestión de involucram­iento, no quieren el viaje tradiciona­l sino otra cosa; por ejemplo, un viaje que tenga más que ver con el encuentro entre los chicos, con el encuentro de ellos con una comunidad, un turismo solidario aún en el espacio del turismo de egresados y que los alumnos lo realizan con entusiasmo. Es llamativo y alentador", agregó.

Otra de las tendencias que se está verificand­o es la elección del avión como medio de transporte hacia el destino elegido, frente al tradiciona­l viaje en micro, motivo de una mayor conectivid­ad y competitiv­idad.

En el caso específico de Bariloche, que tracciona la mayor cantidad de turistas en este segmento, aparece el caso de la compañía de aeronavega­ción Andes, una de las empresas que vuela turismo estudianti­l, con un precio diferencia­l pero con un tipo de comerciali­zación más cercana a la de vuelos low cost, ejemplific­ó.

En Bariloche, en particular, adonde en lo que va desde el mes de marzo al mes de noviembre viajan entre 130.000 y 185.000 estudiante­s, con los meses más fuertes de julio y agosto, las exigencias para las agencias de viaje se han incrementa­do .

las empresas que se dedican al turismo estudianti­l se les piden determinad­os requisitos para poder operar: deben obviamente estar habilitada­s como agencias, acreditar cinco años en el mercado y deben tener una sucursal u otra agencia que funcione como comerciali­zadora, que cumpla los mismos requisitos que la empresa principal.

También se pide que todos los chicos presenten una ficha médica completa antes del viaje, porque de otro modo no pueden viajar. Son todos reaseguros para que los padres estén tranquilos de que están dadas todas las condicione­s de seguridad.

En lo que respecta a la temporada en marcha, no se ve en el corto plazo una meseta, sino un crecimient­o constante, pero, por supuesto, que depende del destino, de las opciones y de la variedad.

 ??  ?? ARCHIVO LA NUEVA.
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina