La Nueva Domingo

Llegó el aire que necesitaba­n los clubes asfixiados

La AFA firmó el convenio con la Superliga, lo que destraba el pago por los derechos de televisaci­ón.

-

La inyección económica que representa­rá para los clubes recibir ese monto de dinero permitiría que se garantice el inicio del torneo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que su presidente Claudio "Chiqui" Tapia firmó el "convenio de reciprocid­ad" con el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, que asegura el arranque del torneo de Primera División en agosto próximo, ya que liberará la economía de los clubes con el ingreso del dinero por los derechos televisivo­s.

Además, se cristaliza un cambio histórico respecto a las estructura­s de poder en el fút- bol argentino, ya que la Primera División se emancipará por fuera de las decisiones que se tomen en Viamonte. Es cierto que, administra­tivamente, la AFA "prestará" los diferentes Tribunales, la Oficina de Jugadores y los ár- bitros, y recibirá 14 millones de pesos mensuales, aunque esa cifra se ajustará.

Además de ese dinero, la AFA recibirá el 18 por ciento de todos los ingresos netos que tenga la Superliga, incluyendo desde los derechos audiovisua­les hasta el naming del torneo, entre otros.

La rúbrica de este entendimie­nto es clave también porque destraba el pago mensual que deben hacer las empresas Fox y Turner a los clubes por los derechos audiovisua­les.

Esa cuota debía abonarse el 10 de julio, pero no fue depositada justamente porque la fir- ma de este convenio era una condición en la mesa de negociació­n con los nuevos encargados de televisar el fútbol.

La inyección económica que representa­rá para los clubes recibir ese monto de dinero permitiría, en principio, que ordenen las deudas con los planteles y se garantice el inicio del torneo, que fue puesto en duda por el secretario general de Futbolista­s Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi.

Otros detalles del convenio marcan que la Superliga se va a hacer cargo de todos los gastos de los 28 equipos de Primera, tanto del plantel superior, como de la Reserva y las categorías interiores.

La Superliga, a través de este convenio, es la organizado­ra del torneo, por lo que el fixture dependerá de ella y ya avisó que pretende tener un calendario previsor.

En este contexto, un punto no menor, es que el convenio tiene un capítulo específico respecto al Fair Play financiero y también refiere a las licencias que tiene para aprobar o no los presupuest­os de los clubes.

 ?? ARCHIVO ?? El ingreso de dinero, por los derechos audiovisua­les, le permitirá a los clubes saldar deudas.
ARCHIVO El ingreso de dinero, por los derechos audiovisua­les, le permitirá a los clubes saldar deudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina