La Nueva Domingo

Conquista europea

NUEVE JÓVENES TALENTOSOS PASEAN SUS CREACIONES POR EL VIEJO CONTINENTE, REPRESENTA­NDO EL NUEVO ARTE NACIONAL. PINTURA, COLLAGE, FOTOGRAFÍA Y DIBUJOS FOR EXPORT.

- Por M. P.

Son ocho los monos”, cantaba León Gieco. Bueno, a este grupo le deberíamos agregar un integrante más. Y no son ningunos locos. Stop. Se trata de un colectivo de talentosos jóvenes que, representa­ndo el nuevo arte nacional, están pisando fuerte en Europa. Artistas plásticos que provienen del campo del dibujo, de la pintura, la fotografía y el

collage sorprendie­ron a propios y extraños en la República Checa ( en 2016, en Praga y Tábor), y ahora están repitiendo el éxito en Holanda. Hasta el 30 de agosto estarán exponiendo en el centro de arte Stroom- huis Neerijnen, que se encuentra en el municipio de Neerijnen, uno de los nueve que conforman el Betuwe (una región en la provincia de Gelderland). Ellos son Romina Dias, Luis Abadi, Juan Manuel Botte, Sergio Artola, Marino Balbuena, Mauro Bersanker, Catriel López, Pablo Pérez Raggio y Eliseo Subiela Moglia. ¿Por qué son nueve y no siete o quince? Según la numerologí­a, la cia está asociada al genio, a los interesado­s en hacer de buena gana su labor, a la persistenc­ia, la generosida­d y la capacidad de empuje. “Todas esas cualidades se dieron desde un principio cuando se gestó este proyecto en Casa Umare, oficiando Pablo Pérez Raggio de anfitrión, en ese hermoso lugar del barrio del Abasto, donde nos reunimos a intercambi­ar ideas, experienci­as y, sobre todo, a trabajar en equipo”, desliza Enrique Mitjans, curador de la exhibición. Y concluye: “Tantos y reconocido­s conjuntos en la historia del arte nacieron entre amigos y colegas. ¿Por qué no pensar en el comienzo del Grupo Umare? Las condicione­s están dadas”.

 ??  ?? Flotando entre flores, Catriel López.
Flotando entre flores, Catriel López.
 ??  ?? Selfies, Marino Balbuena.
Selfies, Marino Balbuena.
 ??  ?? A room with a view, Marino Balbuena.
A room with a view, Marino Balbuena.
 ??  ??
 ??  ?? Los enamorados, Sergio Artola.
Los enamorados, Sergio Artola.
 ??  ?? Tus fragmentos, Pablo Pérez Raggio.
Tus fragmentos, Pablo Pérez Raggio.
 ??  ?? Hijo de la tierra, Mauro Bersanker.
Hijo de la tierra, Mauro Bersanker.
 ??  ?? Caminos, Romina Dias.
Caminos, Romina Dias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina