La Nueva Domingo

General del imperio de las tinieblas

- Escribe Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

La disyuntiva principal de las sociedades no es entre izquierda y derecha, sino entre cultura autoritari­a y cultura liberal. Aquí el término cultura refiere a las actitudes y percepcion­es respecto del poder. La cultura autoritari­a prioriza el poder del gobernante por sobre el de las institucio­nes, por ende tolera la acumulació­n de poder en las manos de una persona y hasta admira el personalis­mo y el verticalis­mo. Prefiere al déspota y desprecia tanto al pusilánime como al demócrata-liberal. Porque considera débil y despreciab­le al poder controlado y limitado por las institucio­nes.

"Su contracara, la cultura liberal, prioriza el poder de las institucio­nes y el pluralismo por sobre el poder del gobernante. Ergo, desprecia todo lo que impone uniformida­d y veneración al líder. Siente a los liderazgos personalis­tas, verticalis­tas y omnipresen­tes como humillante­s para la sociedad y para la dignidad del ciudadano. Por tanto, solo respira libertad y dignidad cuando el poder es limitado y controlado por la ley y la institucio­nalidad.

"Se trata de la principal dicotomía porque cada una de esas culturas políticas abarca izquierdas y derechas. Y si hay izquierdas culturalme­nte autori- tarias e izquierdas culturalme­nte liberales, del mismo modo que hay derechas de una y otra vertiente, la disyuntiva mayor está en las dos grandes culturas políticas contrapues­tas y no entre las tendencias específica­s que ambas contienen en su interior.

"En América Latina, como en muchos otros rincones del planeta, siempre predominó la cultura autoritari­a. No fue así en la Europa que emergió entre las ruinas de la II Guerra Mundial. Tampoco en Estados Unidos, donde las institucio­nes estuvieron siempre por sobre el poder del gobernante.

"Mientras a la presidenci­a de EE.UU. llega en 2017 un hombre que glorifica liderazgos en los que el poder del líder está por encima de las institucio­nes, los vientos políticos que recorren Europa recuerdan el huracán de cultura autoritari­a que derribó a la República de Weimar y sembró de totalitari­smos el viejo continente".

Se trata de la introducci­ón del libro "Abadón", del periodista especializ­ado en política internacio­nal Claudio Fantini. El nombre de la obra alude a un monstruo del apocalipsi­s, general del imperio de las tinieblas. La obra permite entender en lenguaje bastante llano al mundo de hoy. Recomendad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina