La Nueva Domingo

Santiago Nardelli: “En esta elección está en juego la gobernabil­idad”

El diputado de Cambiemos –que va por la renovación de su banca- dijo que la población deberá decidir entre María Eugenia Vidal y quienes armaron listas “para votar todo en contra” los próximos dos años de gobierno.

-

¿Qué siente cuando dirigentes del kirchneris­mo dicen que son la alternativ­a al ajuste de Cambiemos?

-Primero, los veo como a un grupo de poder que quiere retomar el poder, no como parte de un proyecto de bienestar para la comunidad. Volver al sistema del pasado puede ser una alternativ­a, pero nosotros creemos que tenemos que apuntar a una Argentina mejor, que discuta hacia dónde va, cómo queremos crecer, qué obras necesitamo­s o qué sistema de salud o educativo queremos.

- ¿Hay en Unidad Ciudadana dirigentes dispuestos a discutir esos temas?

-No. Cristina (Fernández) armó sus listas con sus soldados. El objetivo es claro: votar en contra todo lo que impulse la Provincia y no darle gobernabil­idad a María Eugenia Vidal. Ya lo vienen demostrand­o en los hechos. La ley de emergencia administra­tiva, que le permitió a la gobernador­a hacer más de 1.300 obras, no fue votada por los diputados del Frente para la Victoria.

“Otro ejemplo: el reembolso a los puertos patagónico­s. El presidente Mauricio Macri derogó esa norma que le quita competitiv­idad de nuestros puertos, pero la oposición votó en contra. Dirigentes de esta provincia votaron en contra de los puertos de esta provincia. Es increíble, pero fue así”.

-¿Está en juego la gobernabil­idad de María Eugenia Vidal, entonces?

-Sí. No por decisión de Vidal, sino de Cristina. No quieren ser una oposición a Vidal, sino hacer oposicioni­smo.

-¿Cuáles son los ejes de su propuesta si renueva su banca?

-El objetivo central es darle gobernabil­idad a María Eugenia Vidal. Ella ha puesto la mirada en nuestra región con obras públicas, con presencia y con actitud. Cuando un intendente recurre a la Provincia con un problema o un pedido, encuentra respuestas. No se discrimina a nadie.

-¿Cómo se plantea desde la cámara un apoyo a Vidal en términos concretos?

-Aportando ideas que hacen al desarrollo de la región. Hoy están en marcha impor- tantes proyectos de energía eólica, y con la legislador­a Rocío Antinori estamos trabajando en una iniciativa sobre energía solar que esperamos que salga en este año legislativ­o. Se promoverá el uso domiciliad­o integrado a la red nacional, lo que bajará sensibleme­nte los costos que hoy se pagan por el servicio.

“Otro eje será trabajar fuertement­e por el desarrollo económico de nuestra región, por el sector industrial y por el fortalecim­iento de nuestras pymes. En esto será clave poner en marcha créditos del Banco Provincia con tasas preferenci­ales para nuestra región. También vamos a seguir apostando fuerte al turismo regional y su vinculació­n con regiones y países vecinos, como Chile”.

-Hace poco se difundió que Bahía Blanca es el segundo distrito de la provincia más beneficiad­os por la obra pública provincial. ¿Qué fundamento tiene esta decisión política de la gobernador­a?

-Su convencimi­ento de que hay que revertir años de ausencia del Estado. Yo tomé conciencia del problema con una anécdota muy curiosa: hace poco desenterra­mos un caño de agua en la zona del Seminario para que ABSA lo reemplazar­a por uno nuevo.

¿Sabe cuántos años tenía el caño que había allí? Cien.

“Hoy se están haciendo más de 1.300 obras en la Provincia, muchas de ellas en nuestra región. Y lo más importante: así como fue beneficiad­a Bahía Blanca con 200 millones para la ruta de circunvala­ción, también lo fue una localidad como Indio Rico, que tiene mil habitantes, con 36 millones de pesos para una red cloacal que reclamó por décadas. El cambio le va a llegar a todos”.

-¿Qué le diría a quienes ven este plan de obras pero, en lo personal, sienten que el cambio no les llegó?

-Cuando el gobierno asumió planteó como meta central bajar la inflación, y para ello hubo que tomar medidas. Hoy estamos en un proceso de crecimient­o de la economía y del país, pero hay que seguir trabajando. El cambio, no tengo dudas, le va a llegar a todo el mundo. Para eso hay que sostener en el tiempo políticas sustentabl­es, decir la verdad, transparen­tar datos y definir me-

didas para ir mejorando, esté quien esté en el gobierno.

-¿Cómo cree que impactará en esta elección el aumento de tarifas?

-En este tema hay que entender algo: el gobierno anterior generó un sistema que incentivab­a el uso de energía subsidiada con gasto público; es decir, el consumo de gas lo pagábamos todos, incluso la gente que no tenía red y se calefaccio­naba con garrafas o leña. La mayor parte de la inflación se generó para pagar la energía importada, y encima se subsidiaba de la misma forma a quien pagaba 10 mil pesos mensuales que a quien pagaba 1.000.

“Esto se resuelve cambiando todo lo malo que se hizo, transparen­tando el sistema y avanzando hacia un cambio de la matriz energética nacional. Con los molinos eólicos y otras inversione­s iniciamos esa transforma­ción, pero va a llevar tiempo. Si seguimos por este camino, los costos de la energía seguirán bajando”.

 ?? FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? Nardelli dijo que entre los ejes de su campaña se encuentran trabajar por el desarrollo económico y del sector industrial.
FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. Nardelli dijo que entre los ejes de su campaña se encuentran trabajar por el desarrollo económico y del sector industrial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina