La Nueva Domingo

La región.

-

do muy bien, y de allí sacamos distintos elementos orgánicos a la venta como vidrio, plástico y otros”, sostuvo el jefe comunal.

En el resto de las localidade­s la situación es totalmente distinta, si bien se realizan campañas periódicas de recolecció­n de pilas, chatarra electrónic­a y aceite vegetal usado (AVU).

“Lo que no hemos resuelto en Carhué, por ejemplo, es la problemáti­ca de fondo: dónde hacer la deposición de los residuos. Hoy se hace en un enterramie­nto sanitario a cielo abierto”, describió.

Hace un mes y medio Hirtz se entrevistó con el nuevo presidente del OPDS, Rodrigo Aybar, y fijaron dos líneas de acción: eliminació­n de basurales ilegales y la conformaci­ón de un programa de separación o tratamient­o de residuos.

Otra de las particular­idades del procesamie­nto de residuos es que, si se reduce la inversión en el sistema por un período determinad­o, se deteriora y puede colapsar.

De esto puede dar cuenta el municipio de Coronel Pringles: entre marzo de 2015 y mayo del año pasado la planta estuvo trabajando al 20% de su capacidad, y el vertedero ubicado junto a ella explotó de basura.

“La cantidad de residuos depositado­s a cielo abierto había hecho colapsar casi toda la estructura y tanto las máquinas como herramient­as no estaban en condicione­s. Tuvimos que ir subsanando la situación poco a poco, con una fuerte inversión”, refirió Juan David Heredia, director de Servicios Urbanos de Coronel Pringles.

Hoy la Planta de Tratamient­o de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) está tratando todos los residuos domiciliar­ios de la recolecció­n nocturna, aunque el basural sigue allí.

“Por eso estamos haciendo gestiones ante el OPDS para clausurarl­o y empezar a utilizar celdas de relleno. De esta forma, tendremos el volumen controlado y sellado. Creemos que habrá novedades recién el próximo año”, contó.

Durante el tiempo en que la planta no funcionó la gente dejó de hacer la clasificac­ión diferencia­da, por lo que se está tratando de reanudarla. Eso, obviamente, tiene un costo.

“Se hizo un muy buen trabajo en los inicios de la planta, pero actualment­e no es mucha la gente que tiene incorporad­o o aplica el concepto de separación de residuos”, describió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina