La Nueva Domingo

Devastador paso del huracán Harvey por las costas de Texas

El huracán provocó al menos un muerto en la pequeña ciudad costera de Rockport. La televisión mostró calles convertida­s en ríos, árboles derribados y edificios destruidos.

- Agencias EFE y AFP-NA

El paso del poderoso huracán Harvey se cobró la vida de al menos una persona en Texas, donde la tormenta más fuerte que ha azotado a Estados Unidos desde 2005 también dejaba inundacion­es “extremadam­ente serias” y daños que según las autoridade­s tomará “años” reparar.

Tras haber tocado territorio estadounid­ense el viernes como un huracán de categoría 4 -en una escala de 5-, la tempestad se degradó a tormenta tropical con vientos de unos 110 km/h.

Pero su lento avance por la región, a solo 4 km/h, le hace muy peligroso porque “lluvias torrencial­es” azotarán la misma zona por varios días.

La tormenta ya mató al menos a una persona, que “quedó atrapada en el incendio de su casa durante la tempestad”, según confirmó un juez del condado de Aransas, en la costa texana.

Entre las ciudades con mayor riesgo de inundacion­es se encuentra Houston, la cuarta más grande de EE.UU. con una población de dos millones de personas y donde las autoridade­s activaron la alerta por tornados e inundacion­es ante la posibilida­d de que las lluvias desborden los ríos que atraviesan la urbe

Frente a esa amenaza, tres prisiones del sur de Houston tuvieron que evacuar a sus 4.500 reclusos y trasladarl­os en autobús a otras cárceles.

Mientras la amenaza de lluvias y tornados se cierne sobre Texas, algunas ciudades tratan de recuperars­e del impacto del huracán, que tocó tierra el viernes por la noche con una potencia. de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en las últimas horas, Harvey se debilitó a tormenta tropical al registrar vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, muy inferiores a las corrientes de 215 kilómetros por hora con las que llegó ayer a Estados Unidos.

El huracán tocó tierra en Rockport, una ciudad costera de casi 9.000 habitantes que ayer amaneció desolada con calles convertida­s en auténticos ríos, árboles derribados, señales de tráfico arrancadas, edificios derruidos y hasta barcos dados la vuelta por la fuerza del viento.

El impacto fue tal que, en la ciudad de Rockport, diez personas resultaron heridas, según medios locales.

 ??  ??
 ?? NA ?? hierro derrumbada­s y autos aplastados, una de las tantas imágenes por la acción del huracán Harvey. Estructura­s de
NA hierro derrumbada­s y autos aplastados, una de las tantas imágenes por la acción del huracán Harvey. Estructura­s de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina