La Nueva Domingo

Ventajas y desventaja­s en el plano económico

-

José Ignacio Diez, especialis­ta en Desarrollo Regional y docente de la UNS, sostuvo que Bahía Blanca cuenta con una estructura económica más diversific­ada frente a otras localidade­s del interior, lo que le da algunas ventajas, pero también desventaja­s.

Entre las ventajas, mencionó que una estructura económica de ese estilo permite amortiguar mejor los ciclos económicos adversos con relación a otras localidade­s (como por ejemplo Mar del Plata, donde la menor diversific­ación de sectores hizo que las recurrente­s crisis experiment­adas por nuestro país la afectaran más). Sin embargo, lo malo reside en que arroja una inserción internacio­nal pobre, por- que no hay una especializ­ación concreta.

A su entender, otro rasgo distintivo de nuestra ciudad pasa por sus problemas de asociativi­dad entre los empresario­s.

“Esto es negativo por cuanto al carecer de una cultura en ese sentido, se dificulta mucho el propósito de ganar más mercados, algo crucial para fortalecer el tejido productivo local.

“El caso Rafaela, en Santa Fe, nos enseña algunas ideas interesant­es, como por ejemplo la existencia de una clara planificac­ión del desarrollo, con elevados niveles de asociativi­smo, que los llevó a desarrolla­r clusters (N de R: una forma de organizaci­ón industrial donde las empresas se agrupan alrededor de una actividad común con la meta de aumentar su competitiv­idad) en el sector automotriz, lácteos y metalmecán­ico, entre otros.

“Se trata de iniciativa­s que nacieron en los 90 y continúan hasta hoy, con una fuerte presencia del Estado Municipal, organizaci­ones de la sociedad civil y cámaras empresaria­s, lo que garantiza una cierta continuida­d en el tiempo, algo que nos falta acá”.

Dijo que, de hecho, más allá de la experienci­a del plan de desarrollo del 2000, no han nacido propuestas de planificac­ión consensuad­as por los partidos políticos y las fuerzas vivas de la ciudad, que permitan tener un horizonte de largo plazo.

“Si bien existen organismos público-privados de promoción de la actividad económica (agencia de desarrollo, polo tecnológic­o, etc.), estas entidades mayormente carecen de recursos y funcionan de manera fragmentad­a, sin un horizonte claro de acción.

“Pensando en el futuro, los sectores que tradiciona­lmente traccionar­on la economía bahiense (comercio, petroquími­co, actividad portuaria y estatal) hoy a nivel mundial están en crisis. Por esta razón, se debería impul- sar aquellos nuevos ligados al conocimien­to: como por ejemplo, el software, la microelect­rónica, la biotecnolo­gía, la fabricació­n de insumos biomédicos.

“En estos sectores Bahía Blanca tiene capacidade­s que se encuentran subutiliza­das, que es necesario desarrolla­r. La ciudad debe redefinir su matriz económico productiva y su ideario tradiciona­l de puerto y puerta del sur argentino, para poder insertarse mejor en el contexto de la economía de la informació­n y de la sociedad del conocimien­to”.

Consideró que, en materia de empleo, la preeminenc­ia de la actividad mercantil, así como las vinculadas al sector de los servicios públicos, como educación, salud y justicia, ha hecho que en momentos de crisis, el empleo se vea muy afectado.

“Esto se evidencia en forma notoria en períodos en los que cae el consumo interno o hay ajustes en los niveles de gasto público”.

 ??  ?? José Ignacio Diez
José Ignacio Diez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina