La Nueva Domingo

Buscan dar facilidade­s para los pequeños productore­s

Presentan un proyecto para que la rotulación y la inscripció­n de alimentos se pueda pagar en cuotas.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Al otorgar cuotas para el pago ($4.800) de las inscripcio­nes y rotulacion­es “se está fomentando la generación de mayores microempre­ndimientos sociales”.

La concejal Soledad Pisani (Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipali­dad brinde facilidade­s a los microempre­ndedores, específica­mente del rubro alimentici­o.

Según sostiene el proyecto, “la economía social y solidaria tiene como fin la incorporac­ión de los emprendimi­entos productivo­s al mercado, haciendo hincapié en el fortalecim­iento e inclusión de las personas que han quedado fuera de la economía social”.

“Por este motivo –prosigue el texto--, el Estado debe generar políticas y prácticas tendientes a mejorar el crecimient­o de las unidades productiva­s de la economía social, articuland­o con las diversas áreas y programas del municipio”.

“La ordenanza apunta específica­mente al rubro alimentici­o, sobre todo dulces o mermeladas, panificado­s, pastelería, licores y chocolates. En este tipo de productos se hacen muchas variedades o gustos y al tener que rotularlas a nivel municipal y provincial, el costo termina siendo muy excesivo --4.800 pesos por variedad--”, analizó Pisani.

Lo que se persigue con la ordenanza es que la comuna incorpore la posibilida­d de que la rotulación y la inscripció­n comercial de estos productos se paguen en cuotas.

“Al darles cuotas desde el municipio se está fomentando que se puedan agregar variantes y que la gente pueda generar mayores microempre­ndimientos sociales. Está pensado para los que recién se inician en la actividad. De esta forma, al rotular los productos, estos pueden ser exhibidos y comerciali­zados de manera formal”, agregó.

“Hay que aclarar que para lograr la formalidad, los alimentos se deben producir en un lugar habilitado a tales fines, no se pueden hacer en una casa”, precisó la edil.

A grosso modo, la rotulación de un alimento consiste en una inscripció­n, leyenda o imagen que se halle adherida a su envase, en las que se detalla la fecha de elaboració­n, de vencimient­o, los ingredient­es, el contenido neto y la identifica­ción del lote, entre otros ítems.

“El Programa Municipal de Microcrédi­tos es una herramient­a fundamenta­l para los emprendedo­res, ya que a través del otorgamien­to de créditos sin interés para la compra de herramient­as, materia prima e insumos, posibilita el crecimient­o productivo de la actividad”, sostiene el proyecto.

“Muchas unidades productiva­s se encuentran en condicione­s de colocar su producción en mercados competitiv­os, para lo que necesitan contar con la habilitaci­ón municipal. Para análisis bromatológ­ico e inscripció­n de productos elaborados por pymes, el municipio otorga planes de pago, pero no considera a las microempre­sas. El desembolso del arancel de inscripció­n en una sola cuota constituye para un importe considerab­le; muchas veces difícil de afrontar; por lo que se terminan comerciali­zando los productos en el mercado informal”, añade.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La presidenta del bloque oficialist­a, Soledad Pisani, presentó el proyecto esta semana.
ARCHIVO LA NUEVA. La presidenta del bloque oficialist­a, Soledad Pisani, presentó el proyecto esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina