La Nueva Domingo

Prevén liberar el precio del combustibl­e

-

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó que el objetivo del Gobierno es iniciar 2018 con los precios de los combustibl­es totalmente liberados, para que los establezca “el mercado y estén en línea con los valores internacio­nales”.

Aranguren dijo que la tendencia hacia la convergenc­ia de los precios la había iniciado el Gobierno anterior y la administra­ción de Mauricio Macri la profundizó, para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores.

La caída estrepitos­a que tuvo el precio internacio­nal del crudo que en agosto de 2014 pasó de los 120 dólares hasta los 60 dólares, bajando a 40 dólares después, hizo que la Argentina se tuviera que acomodar también a la baja, apuntó el ministro.

E indicó que la decisión de que esa baja del precio del barril fuera gradual fue establecid­a para proteger las fuentes de empleo que dependían de esta industria en las diez provincias productora­s.

Entonces, se pasó de un precio de 84 dólares el barril en 2014 para el crudo más liviano a uno de 77 dólares en 2015; a 63 dólares en 2016; y a 55 dólares en la actualidad.

“El próximo paso es ir a un barril (de crudo) de 50 dólares, lo que ocurrirá el próximo año y a partir de ahí habrá vasos comunicant­es con el mercado internacio­nal por lo que no habría diferencia­s entre el precio local y el de importació­n”, dijo Aranguren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina