Una ciu­dad más com­pac­ta, el desafío de un am­bi­cio­so plan

Du­ran­te las Jor­na­das de Desa­rro­llo In­te­gral del CIPPEC, que se pre­sen­ta­rán ma­ña­na, se mar­ca­rá la ne­ce­si­dad de fre­nar la ex­pan­sión ur­ba­na.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

La ne­ce­si­dad de “de­te­ner la ex­pan­sión ur­ba­na” y po­ten­ciar la vi­da en edi­fi­cios cu­ya al­tu­ra “no su­pere la co­pa de los ár­bo­les”, es una de las pro­pues­tas que se­rán pre­sen­ta­das ma­ña­na en las Jor­na­das de Desa­rro­llo In­te­gral por par­te del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to (CIPPEC).

El an­ti­ci­po fue rea­li­za­do a es­te diario por Ga­briel Lan­fran­chi, director del CIPPEC, quien men­cio­nó que la ma­ne­ra de cre­cer de Bahía Blan­ca ge­ne­ra “una ciu­dad ex­ten­sa”, que au­men­ta la con­ges­tión vehi­cu­lar, es más ca­ra de man­te­ner y pro­mue­ve la se­gre­ga­ción so­cial. “Bahía Blan­ca tie­ne tan­ta su­per­fi­cie ur­ba­ni­za­da co­mo Pa­rís, pe­ro su fun­cio­na­mien­to es pa­ga­do por muchos me­nos ha­bi­tan­tes”, se­ña­ló.

El es­tu­dio del CIPPEC de­man­dó dos años, a par­tir de la in­ter­ac­ción con re­pre­sen- tan­tes de los sec­to­res pú­bli­co, pri­va­do y aca­dé­mi­co. Lo que da­rá a co­no­cer es el Pro­yec­to de Corredor Me­tro­po­li­tano, que ha­ce fo­co en la re­cu­pe­ra­ción de un es­pa­cio pú­bli­co es­tra­té­gi­co pa­ra pro­mo­ver una ciu­dad “más com­pac­ta, in­clu­si­va y sos­te­ni­ble”.

La pre­sen­ta­ción in­clu­ye es­tra­te­gias pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios pú­bli­cos de calidad, pro­mo­ver la den­si­fi­ca­ción y po­ner un freno a lo que se con­si­de­ra “un des­me­su­ra­do (y cos­to­so) cre­ci­mien­to de la man­cha ur­ba­na”. El co­rre- dor se ex­tien­de en­tre el Pa­seo de las Es­cul­tu­ras y el puer­to y y no solo cons­ti­tu­ye un plan sino una pro­pues­ta de ac­ción, con mo­de­los de ges­tión ca­pa­ces de lle­var­los a ca­bo.

“El fi­nal de una eta­pa”

En la en­tre­vis­ta con La­nNue­va.” fran­chi, “La lo­gró in­da­gar so­bre al­gu­nas de las con­clu­sio­nes que se ex­pon­drán a par­tir de las 12.30 de ma­ña­na en el sa­ló Hé­roes de Mal­vi­nas del mu­ni­ci­pio. -¿Es­ta pre­sen­ta­ción es el fi­nal del tra­ba­jo?

-Es el fi­nal de una eta­pa, en la cual que­dó en cla­ro la ca­pa­ci­dad de los lí­de­res de la ciu­dad pa­ra la crea­ción de pro­pues­tas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca. Cree­mos que es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de un Plan de Ciu­dad In­te­li­gen­te.

-¿Las pro­pues­tas in­clu­yen me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción?

-Se pen­sa­ron, tan­to de ges­tión co­mo de fi­nan­cia­ción. In­clu­ye las ba­ses pa­ra pa­sar de la pro­pues­ta a los pro­yec­tos.

-¿Qué im­pli­ca “pro­mo­ver la den­si­fi­ca­ción” y fre­nar el cre­ci­mien­to de la man­cha ur­ba­na? -En el mun­do se es­tán vol- vien­do a re­vi­ta­li­zar los cen­tros ur­ba­nos, re­cu­pe­ran­do po­bla­ción que en las úl­ti­mas dé­ca­das “par­tía” a la pe­ri­fe­ria en bús­que­da de una re­la­ción con la na­tu­ra­le­za. Se re­des­cu­brió que los cen­tros, cuan­do son vi­ta­les y se­gu­ros, pro­mue­ven la in­no­va­ción y la in­te­gra­ción so­cial. La den­si­fi­ca­ción im­pli­ca cre­cer con edi­fi­cios de al­tu­ra me­dia (has­ta la co­pa de los ár­bo­les), apro­ve­chan­do la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te y po­ten­cian­do la ca­mi­na­bi­li­dad.

-¿Se plan­tea la idea de evi­tar la apa­ri­ción de nue­vos ba­rrios?

-No es tan­to eso, sino más bien de­te­ner la ex­pan­sión ur­ba­na de baja den­si­dad, da­do que la ciu­dad ex­ten­sa au­men­ta la con­ges­tión vehi­cu­lar, es más ca­ra y pro­mue­ve la se­gre­ga­ción so­cial. Bahía tie­ne tan­ta su­per­fi­cie ur­ba­ni­za­da co­mo Pa­rís, pe­ro su fun­cio­na­mien­to es pa­ga­do por me­nos ha­bi­tan­tes. -¿Se pue­de fre­nar esa ex­pan­sión de la ciu­dad?

-Exis­ten nu­me­ro­sos ins­tru­men­tos ur­ba­nís­ti­cos pa­ra cre­cer de ma­ne­ra in­te­li­gen­te. La prin­ci­pal po­lí­ti­ca pú­bli­ca es au­men­tar la po­ten­cia­li­dad del cen­tro y fo­men­tar el sur­gi­mien­to de nue­vas cen­tra­li­da­des en zo­nas con­so­li­da­das de la ciu­dad.

Bahía tie­ne tan­ta su­per­fi­cie ur­ba­ni­za­da co­mo Pa­rís, pe­ro su fun­cio­na­mien­to es pa­ga­do por muchos me­nos ha­bi­tan­tes, ex­pli­có Ga­briel Lan­fran­chi, del CIPPEC.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

ex­ten­sa au­men­ta la con­ges­tión vehi­cu­lar, opi­nó el ti­tu­lar del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to. Una ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.