El le­ga­do de la reaper­tu­ra del Tea­tro Español, más vi­gen­te

La ins­ti­tu­ción, sin pri­sa pe­ro sin pau­sa, lle­va ade­lan­te el am­bi­cio­so sue­ño. Po­see mil bu­ta­cas y es­ti­lo.

La Nueva Domingo - - PUNTA ALTA - Clau­dio Fal­zo­ni cfal­zo­ni@la­nue­va.com

La obra más im­por­tan­te en las úl­ti­mas dé­ca­das em­pren­de la So­cie­dad Es­pa­ño­la: la reaper­tu­ra del his­tó­ri­co tea­tro.

Po­see mil bu­ta­cas, por le­jos, el de ma­yor am­pli­tud en la ciu­dad: 510 de ellas es­tán ubi­ca­das en la plan­ta baja.

Es­tá ce­rra­do des­de ha­ce cua­tro dé­ca­das.

El au­ge del ci­ne, por en­ton­ces, fue el mo­ti­vo pri­mor­dial de di­cha si­tua­ción.

Su ar­qui­tec­tu­ra y la am­pli­tud de las ins­ta­la­cio­nes, con cin­co ca­ma­ri­nes, en pleno cen­tro de la ciu­dad, lo con­vier­ten en un in­mue­ble muy va­lio­so.

Cuan­do se lo­gre la an­he­la­da me­ta ten­drá un gran im­pac­to en la vi­da cul­tu­ral, edu­ca­ti­va e ins­ti­tu­cio­nal de la ciu­dad.

"Es­ta­mos en con­di­cio­nes de co­lo­car el es­ce­na­rio", exNue­va." pre­só a "La Es­te­la Me­nén­dez, pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción, en la se­cre­ta­ría de la en­ti­dad.

Los in­gre­sos sur­gie­ron me­dian­te la ven­ta de 375 por­cio­nes de pae­lla.

La ti­tu­lar de la en­ti­dad re­cor­dó que se le­van­tó el te­lón de ace­ro bel­ga que po­see el tea­tro, pe­sa una to­ne­la­da y me­dia, y que se uti­li­za co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad. "Ca­da ocho años se de­ben cambiar las rol­da­nas".

"Se hi­dro­la­va­ron las pa­re­des y se sa­có el agua que se acu­mu­ló en el sub­sue­lo. Otra ta­rea fue el pin­ta­do de las vi­gas".

"Fue­ron vi­sio­na­rios quie­nes cons­tru­ye­ron el tea­tro. Pen­sa­ron en la co­mu­ni­dad de Pun­ta Al­ta".

Di­jo que, a ins­tan­cias de las ges­tio­nes del edil Pa­blo Pu­jol y del le­gis­la­dor Pa­blo Ga­ra­te, ob­tu­vie­ron un sub­si­dio.

"Per­mi­ti­rá que se ta­pi­cen 40 bu­ta­cas, en­tre otros as­pec­tos".

Ade­lan­tó que se pin­ta­rán los cin­co ca­ma­ri­nes y se cons­trui­rá el ba­ño nue­vo. Po­see, ade­más, una fo­sa pa­ra una or­ques­ta.

"El ar­qui­tec­to Ig­na­cio To­rron­te­gui, en una de las vi­si­tas que reali­zó, to­có el te­lón y ob­ser­vó el detalle de las co­lum­nas que lo sos­tie­nen. Nos di­jo que hay que re­va­lo­ri­zar el tea­tro y vol­ver­lo a su ori­gen".

Me­nén­dez co­men­tó que en el 2018 lle­ga­rá la ayu­da des­de España pa­ra con­fec­cio­nar los te­lo­nes. "El director de Cul­tu­ra, Gus­ta­vo Bous­cay­rol, se ofre­ció pa­ra ha­cer­los. Fue muy aten­to".

“Es­ta­mos en con­di­cio­nes de co­lo­car el es­ce­na­rio. Fue­ron vi­sio­na­rios quie­nes cons­tru­ye­ron el tea­tro”, ex­pre­só Me­nén­dez.

La sa­la del tea­tro. Po­see mil bu­ta­cas, 510 se ubi­can en la plan­ta baja y el res­to, en la plan­ta al­ta. La fa­cha­da del edi­fi­cio. GENTILEZA DE ES­TE­LA ME­NÉN­DEZ Y LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.