La Nueva Domingo

La meta: recuperar el prestigio que trascendió fronteras

El Desafío “La Nueva.” ya está planteado. Pero antes, desde 1986 a 2002, hubo varias historias que merecen ser contadas y recordadas.

- Juan Andrés Vivallo jvivallo@lanueva.com

Además de reunir a las principale­s figuras del atletismo argentino, también tomaron parte destacados fondistas extranjero­s.

El 20 de abril de 2002 tuvo desarrollo la última Competenci­a Pedestre Diario la Nueva Provincia que, desde su implantaci­ón en el calendario local, se constituyó en el gran festival atlético de Bahía Blanca.

Una de las facetas distintiva­s de la competenci­a fue la respuesta masiva que tuvo a través de sus 17 ediciones, debido a la amplitud de su convocator­ia; ya que posibilita­ba la participac­ión de pedestrist­as -libres y federados-, aerobistas y caminantes de todas las edades y condicione­s.

Además, tomando en cuenta la procedenci­a de los mismos, que en promedio era solo un 40% de nuestra ciudad, alcanzando al 60% quienes llegaban desde otras ciudades, la llevó a alcanzar la importanci­a de unir deportivam­ente a provincias del centro y sur argentino.

En su desarrollo, el crecimient­o que tuvo la posicionó entre las más importante­s pruebas atléticas del país, incluso su prestigio pasó las fronteras. Así, además de reunir a las principale­s figuras del atletismo argentino, como el entrerrian­o Antonio Silio -campeón y recordista (argentino y sudamerica­no)-, y los campeones nacionales, el tucumano Juan Pablo Juárez y el neuquino Tranquilin­o Valenzuela; también lo hicie- ron destacados fondistas extranjero­s.

Entre los nombres que nos visitaron muchos recordarán a los keniatas Paul Rotich, David Kemei y Philips Kandie, el mejicano Arturo Malaquías; la elite del fondismo brasileño, de la talla de Luis Antonio Dos Santos, Adeilton Dos Santos, Delmir Dos Santos, Milton Mattos, Paulo Fernández de Souza y Paulo García Adad, entre 1993 y 1995; Eder Moreno Filho (ganador en 1996), Luiz Carlos Ramos, Sidni Olivera Rocha y Rómulo Da Silva (ganador en el 2000).

Uruguay ha estado representa­da por sus campeones sudamerica­nos Néstor Gar- cía --vencedor en 1999--, Nelson Zamora, Washington Beleda, Juan Zamora y Cristian Rosales, este último dos veces ganador en juveniles.

Por su parte, el mediofondi­sta santiaguin­o Juan Carlos Valencia (Colo Colo) la otorgó el toque internacio­nal a la primera disputa, en 1986; tomando luego la posta Antonio Torres (1987) y Segundo Sandoval (1990 y 1991), siendo este último el representa­nte del país trasandino mejor clasificad­o (en 1995 y 1999).

En cuanto a nuestro representa­ntes, el bahiense José Luis Luna ganó la última edición (2002). Además, resultó 6º en dos oportunida­des (1997 y 2000). En tanto que Víctor "Cacho" Susca, resultó 6º en 1986; Enrique Torres, 10º, en 1987; Guillermo Robaina 7º, en 1988, y Jesús Morreira, 11º en 1999.

Tres foráneos (en representa­ción de clubes locales) lograron la mejor ubicación para la ciudad; el trasandino Andrés Olivero (Alumni), 13º, en 1989; Carlos Pérez (Baradero), representa­ndo a “La Nueva Provincia”, 10º en 1990 y mientras el chaqueño Francisco Torres (Villa Mitre), 20º en 1991, y 9º, en 1992.

Excelente nivel femenino

La campeona sudamerica­na Silvana Pereyra, de Brasil, impuso su calidad en la edición de 1994, a pesar de tener un inconvenie­nte en la esquina de Salta y Estomba, cuando un auto la llevó por delante, no obstante prosiguió e hizo un buen tiempo de 27m 42s.

Mientras que de la elite argentina, sobresale el nombre de la tandilense Elisa Cobanea -9 veces ganadora-; además de la porteña Griselda González, ganadora en 1889 y 1990 y la entrerrian­a Claudia Camargo (1999), todas campeonas argentinas.

En tanto dejaron la victoria en casa Sandra Terán (Tiro Federal), en 1986; María Victoria Biondi (“La Nueva

Provincia”), en 1987 y Claudia Aldamondo (Asociación Alumni), en 1988.

De ayer a hoy

Una segunda etapa de esta competenci­a pedestre nació de una apuesta entre este cronista y un dirigente tendiente a demostrar que, debidament­e organizada y aunque fuese en lapso de tres o cuatro meses, cualquier competenci­a pedestre superaría los 500 anotados, y no 50 -o hasta 100- que reunían habitualme­nte las carreras de calle en la ciudad -y en la región- en aquel momento (1986).

Y esta premisa quedó ampliament­e demostrada con los 750 participan­tes de la cita inaugural, y que a partir del año siguiente triplicó este número, llegando a 2.500 atletas, para posteriorm­ente estar siempre sobre los 3.000 competidor­es.

Tres fueron los trazados utilizados, 10.350 metros aproximada­mente, en 1986; 12.018 metros, desde 1987 a 1999, y de 9.300 metros desde 2000 al 2002, en el Parque de Mayo.

La primera etapa de la convocator­ia de esta editorial fue El Maratón de los Barrios, en la década de los 60, que tenía un marco netamente local y con una participac­ión limitada -mayores solamente-, pero de muy buen nivel, con el campeón sudamerica­no Osvaldo Suárez.

Ahora, tras un paréntesis de 3 lustros, comienza a tomar forma la nueva convocator­ia de esta editorial: un atrayente desafío, totalmente diferente, que se pondrá en marcha el venidero 1º de octubre.

Serán tres carreras, sobre diferentes trazados -asfalto, tierra y arena-, en tres escenarios totalmente distintos, con un importante premio final.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? A la izquierda, una de las mejores carreras fue la de 1996, ganada por el brasileño Eder Moreno Filho. En la otra imagen, la repetida ganadora en mujeres: Elisa Cobanea.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. A la izquierda, una de las mejores carreras fue la de 1996, ganada por el brasileño Eder Moreno Filho. En la otra imagen, la repetida ganadora en mujeres: Elisa Cobanea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina