Los al­can­ces de las ener­gías lim­pias ven la luz en Pi­güé

Ri­car­do Ciar­lan­ti­ni im­pul­sa —en su ho­gar— el uso de ener­gías lim­pias. El úl­ti­mo ve­rano gas­tó una ga­rra­fa de gas y ape­nas $ 250 por mes de ener­gía. "Es­ta tec­no­lo­gía no es una ra­re­za, sino que es se­gu­ra y efi­cien­te", di­jo.

La Nueva Domingo - - PORTADA - Juan Ig­na­cio Sch­werdt js­chewrdt@la­nue­va.com

“Si las de­pen­den­cias pú­bli­cas y las es­cue­las in­cor­po­ra­ran ter­mo­tan­ques y pa­ne­les so­la­res, la gen­te ve­ría que es­ta tec­no­lo­gía no es una ra­re­za, sino que es se­gu­ra y es efi­cien­te”, sos­tie­ne Ri­car­do Ciar­lan­ti­ni, un ve­cino de Pi­güé que, en su ho­gar, pro­mue­ve el uso de las ener­gías lim­pias.

¿Su se­cre­to? Goo­glear, leer, dar­se ma­ña y ani­mar­se. Ah, y una in­ver­sión ini­cial que hoy pue­de ron­dar en­tre los 30 y 50 mil pe­sos. Esa es la fór­mu­la del pi­güen­se Ri­car­do Ciar­lan­ti­ni pa­ra te­ner una ca­sa que no só­lo pro­mue­ve el uso de las ener­gías lim­pias, sino que desafía a los ta­ri­fa­zos de gas y elec­tri­ci­dad.

“Em­pe­cé con es­to por obli­ga­ción, por­que es­toy en una zo­na de Pi­güé que no tie­ne red de gas. Ha­bía que apro­ve­char la ener­gía al má­xi­mo y aho­rrar. Lo pri­me­ro fue le­van­tar la ca­sa con la­dri­llos ais­lan­tes, y des­pués me em­pe­cé a me­ter en es­te ti­po de sis­te­mas. Ahí me en­con­tré con un mun­do nue­vo”, co­nNue­va. tó a La

“Hoy el ob­je­ti­vo cam­bió: es ver has­ta dón­de pue­do lle­gar en au­to­ge­ne­ra­ción de ener­gía. En for­ma sim­ple, por­que no es que me gas­té 100 mil pe­sos; en su mo­men­to de­bo haber gas­ta­do el 20% o el 30% de eso”, re­fi­rió.

Su ca­sa —ubi­ca­da en la ca­lle Juan Jo­sé Pa­so, en la zo­na sur de Pi­güé— se ve ra­ra des­de la ca­lle. Es co­mo cual­quier otra de ba­rrio, pe­ro en el te­cho se le­van­tan tres gran­des ca­mas de tu­bos os­cu­ros que mi­ran al sol. Tam­bién hay un pa­nel so­lar.

La vis­ta des­de el pa­tio es aún más ra­ra. No só­lo por­que hay un gran tanque de agua ca­si al ni­vel de pi­so, fo­rra­do de ma­te­rial ais­lan­te pla­tea­do, y un tanque lleno de desechos or­gá­ni­cos, sino tam­bién por­que a po­cos me­tros de la ca­sa se le­van­ta na­da me­nos que un mi­ni­mo­lino eó­li­co.

“La ca­le­fac­ción de la ca­sa de­pen­de bá­si­ca­men­te del co­lec­tor so­lar (dos de las ca­mas de ca­ños os­cu­ros) y ese mo­lino —con­tó Ri­car­do—. El co­lec­tor tie­ne unos 50 tu­bos que ca­lien­tan el agua a 40ºC o más, y con una bom­ba la ha­go cir­cu­lar por los ca­ños de la lo­sa ra­dian­te. Fun­cio­na de diez”.

El mo­lino abas­te­ce a una re­sis­ten­cia que ca­lien­ta el agua en días muy nu­bo­sos.

El co­lec­tor so­lar fue la ad­qui­si­ción más ca­ra.

“Lo com­pré en unos 12 mil pe­sos, pe­ro hoy es­tá en unos 18 mil. El mo­lino, en cam­bio, lo hi­ce yo. Es que el más eco­nó­mi­co, en su mo­men­to, sa­lía co­mo 30 mil pe­sos. Ha­cer­lo me sa­lió 3 mil”, re­cor­dó Ri­car­do.

“No fue di­fí­cil —con­tó—. Bus­qué en in­ter­net có­mo ha­cer las pa­las e hi­ce un ar­ma­zón de hie­rro con re­ves­ti­mien­to de fi­bra de vi­drio. El pos­te es de des­car­te: se lo com­pré a la Coope­ra­ti­va Eléc­tri­ca. Y el ge­ne­ra­dor lo hi­ce yo: con ima­nes de neo­di­mio que se ven­den por in­ter­net hi­ce el ro­tor y el es­ta­tor es un bo­bi­na­do”.

El agua ca­lien­te pa­ra con­su­mo hu­mano —acla­ró— vie­ne de otra fuen­te.

“Pa­ra eso ten­go un ter­mo­tan­que so­lar que va de­re­cho a las ca­ni­llas. Es es­pec­ta­cu­lar. Tie­ne 200 li­tros, se ins­ta­la muy fá­cil y en su mo­men­to me sa­lió $ 4.200, cuan­do uno co­mún sa­lía 3 mil”, con­tó.

La cues­tión de la elec­tri­ci­dad es un te­ma apar­te. Es que, se­gún Ri­car­do, ape­nas tie­ne re­suel­ta la mi­tad del pro­ble­ma.

“Ten­go un pa­nel so­lar que de día car­ga una ba­te­ría, y con eso cu­bro el con­su­mo de to­das las lu­ces de la ca­sa, que son de led. Pue­den es­tar to­das pren­di­das a la vez por has­ta 6 ho­ras”, des­cri­bió.

“Lo que con­su­mi­mos por los en­chu­fes vie­ne de la red pú­bli­ca”, acla­ró.

La com­pra del pa­nel so­lar le sa­lió, en su mo­men­to, 2 mil pe­sos. Y, la ba­te­ría, 900. “Con eso se cu­bre el 100% de la ilu- mi­na­ción pa­ra una ca­sa ti­po”, se­ña­ló.

Con to­dos los sis­te­mas en mar­cha, los gas­tos en gas y ener­gía eléc­tri­ca son ba­jos.

“En un mes de nu­bes ne­gras po­de­mos lle­gar a gas­tar 10 ga­rra­fas de gas en­va­sa­do. Pe­ro eso pa­sa un mes al año. En ve­rano es dis­tin­to. Des­de fi­nes de no­viem­bre has­ta mar­zo pa­sa­do ape­nas con­su­mi­mos una so­la; es de­cir, 180 pe­sos en cua­tro me­ses. El res­to del año, el gas­to pro­me­dio son $ 700 por mes”, con­tó. “La fac­tu­ra de ener­gía an­da en los 250 a 350 pe­sos por mes”, com­ple­tó.

El mo­lino abas­te­ce a una re­sis­ten­cia que ca­lien­ta el agua en días muy nu­bo­sos. Y, si no hay vien­to ni sol, es­tá la po­si­bi­li­dad de abas­te­cer al sis­te­ma con gas de ga­rra­fa.

AGEN­CIA PI­GÜÉ

El pa­nel so­lar de la ca­sa car­ga una ba­te­ría (de día), y con eso se cu­bre el con­su­mo de to­das las lu­ces —del ti­po led— de la ca­sa.

"Em­pe­cé con es­to por obli­ga­ción Ha­bía que apro­ve­char la ener­gía al má­xi­mo y aho­rrar", di­jo Ri­car­do Ciar­lan­ti­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.