La Nueva Domingo

Tres hermanos que son un ejemplo de perseveran­cia

Alumnos de la EETNº 2, demuestran un gran desempeño en las olimpíadas de matemática. Para ir al “cole” hacen un esfuerzo extra porque viven en un campo de Villarino. Se levantan 4.30 y caminan 7 cuadras hasta la ruta, donde pasa uno de los dos colectivos

- Cecilia Corradetti Ccorradett­i@lanueva.com

No siento que hago un sacrificio. Para mí es normal ¿Si estudié para el certamen? Sí. En las vacaciones de invierno.” JUAN BAUTISTA OCARANZA 4º AÑO QUINTA DIVISIÓN Elegí este colegio porque soy fanático de los automotore­s. No veo la hora de egresar y empezar a trabajar.” AGUSTÍN OCARANZA 5º AÑO CUARTA DIVISIÓN Cuando recibí la mención de honor estaba en otra cosa. Bajé corriendo la escalera y me dieron una distinción.” PEDRO OCARANZA 1º AÑO SEGUNDA DIVISIÓN

Alas 4.30 de la madrugada, rigurosame­nte, suena el despertado­r en la habitación que Agustín, Juan Bautista y Pedro Ocaranza comparten en su casita de campo situada en la ruta 3, kilómetro 711, del partido de Villarino, a unos 30 minutos de Bahía Blanca.

Los días de la semana resultan muy similares: luego de un desayuno rápido, emprenden la marcha siete cuadras hasta llegar a la parada de “El Villarino” que los dejará en Colón y Angel Brunel, el primer destino. Otro micro, finalmente, los conduce cada día a la Escuela Técnica Nº 2 de Azara 1250.

Para estos hermanos de 16, 15 y 12 años, respectiva­mente, llegar a horario al colegio, así como tener asistencia perfecta, es habitual.

Pero también hay algo que los caracteriz­a a los tres: su facilidad para la matemática. De hecho lograron destacadas participac­iones en dos conocidos certámenes, impulsados y acompañado­s por docentes y directivos del establecim­iento.

Pedro, el hermano menor, acaba de lograr una mención de honor en la competenci­a Ñandú, que reúne a los alumnos más pequeños.

“Juancito”, el del medio --serio y de pocas palabras--, está a un paso, examen mediante, de viajar a Córdoba rumbo a la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática (OMA). Para eso debió estudiar incluso durante sus vacaciones.

Agustín, en tanto, llegó hasta la etapa zonal. Sin embargo, disfruta de otra gran alegría: el colegio lo seleccionó para que el Rotary Club de Bahía Blanca le otorgue una beca hasta que finalice el secundario con el objetivo de contribuir con sus gastos escolares.

Es que, sólo un boleto de ida en micro cuesta 32 pesos, con el descuento estudianti­l incluido. “Somos tres y viajamos todos los días”, aclara, como si hiciera falta, el ma- yor, un fanático de los automotore­s.

Precisamen­te esa orientació­n lo llevó a anotarse tiempo atrás en esta escuela técnica y, más tarde, lo siguieron sus hermanos.

No más de las 10 de la no- che, los tres se van a la cama. Claro que hay excepcione­s, como el cotejo de Argentina-Venezuela, que el martes pasado los obligó a trasnochar.

Hijos de María, ama de casa, y de Pablo, empleado de una librería, los chicos disfrutan de los números y los cálculos, aunque aseguran que tienen muy en claro su futuro, que no está, precisamen­te, relacionad­o con esta materia.

“Tengo muchas ganas de egresar con mi título de técnico y empezar a trabajar enseguida con los autos”, advierte Agustín, que concurre a 5º cuarta. Aún no está convencido de acudir a la universida­d, porque es consciente de que los horarios laborales pueden jugarle en contra.

Juan, que asiste a 4º quinta, anhela seguir Programa-

Es importante alentar a los alumnos a que participan de certámenes porque representa­n al colegio y a compañeros.” ALFREDO MORÁN VICEDIRECT­OR EET Nº2.

ción en la UNS y Pedro, pura sonrisa, alumno de 1º segunda, analiza continuar con la orientació­n Química, aunque para eso debería cambiarse más adelante a la Técnica 4.

Pero no todo es “dos más dos es cuatro” en la vida de los hermanos Ocaranza. El menor practica Karate y los mayores optaron por anotarse en Ajedrez.

Los fines de semana, lejos del ruido de la ciudad, son para el campo y la familia.

Orgullo.

El vicedirect­or Alfredo Morán dijo que el colegio atraviesa una buena etapa, con un equipo directivo, docente y no docente de jerarquía y alumnos destacados.

Comentó que los profesores Claudia Mameo y Sebastián Ventura, referentes en las olimpíadas de matemática, alientan todos los años la participac­ión de los chicos.

“Hemos logrado un buen posicionam­iento”, indicó, para ejemplific­ar que cuatro estudiante­s continúan en carrera. “Tener un alumno en una olimpíada es importante porque representa al establecim­iento y a sus compañeros, por eso debemos motivarlos”, expresó.

Meses atrás surgió otra iniciativa que permitiera conocer los gustos de los chicos. “Hubo 30 anotados para un torneo interno de ajedrez. Nos pone contentos porque es resurgir en una práctica perdida”, dijo. Respecto de lo estrictame­nte técnico, admitió la gran demanda de profesiona­les de este tipo por parte de empresas y talleres. “Equivale, ni más, ni menos, que a trabajo y eso es muy favorable, por eso tratamos de que nuestros alumnos egresen con una excelente formación”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina