Avan­ces en un am­bi­cio­so pro­yec­to re­si­den­cial y co­mer­cial so­bre la ru­ta 229

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te pro­si­gue avan­zan­do en el cam­bio del Có­di­go de Zo­ni­fi­ca­ción del dis­tri­to. El ba­rrio Par­que Ma­nan­tia­les plan­tea, ade­más, áreas co­mer­cia­les e in­dus­tria­les de ba­jo im­pac­to a am­bos la­dos de la ru­ta 229.

La Nueva Domingo - - PORTADA -

Clau­dio Fal­zo­ni cfal­zo­ni@la­nue­va.com

El em­pren­di­mien­to in­mo­bi­lia­rio ba­rrio Par­que Ma­nan­tia­les, que im­pli­ca­rá la am­plia­ción del ejido ur­bano, re­si­den­cial, co­mer­cial y re­crea­ti­vo, en la ru­ta 229, es uno de los te­mas que abor­da el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Co­ro­nel Ro­sa­les. La pro­pues­ta in­clui­rá una zo­na re­si­den­cial, de apro­xi­ma­da­men­te 695 lo­tes, y la vin­cu­la­ción de los sec­to­res co­mer­cial e in­dus­trial, de ba­jo im­pac­to, a am­bos la­dos de la ci­ta­da ru­ta.

Se reali­zó te­nien­do en cuen­ta las lí­neas na­tu­ra­les de agua, en el lo­teo, y el in­for­me que ela­bo­ró Hi­dráu­li­ca de la Pro­vin­cia.

Ten­drá re­ser­vo­rios de agua --uno muy im­por­tan­te y otros paralelos a la ru­ta--, y un des­ta­ca­do es­pa­cio ver­de.

El pro­yec­to con­tem­pla la in­clu­sión de un cam­pus uni­ver­si­ta­rio con ser­vi­cios re­si­den­cia­les es­tu­dian­ti­les,

Tam­bién un si­tio de re­ti­ro pa­ra las per­so­nas de la ter­ce­ra edad con la pre­mi­sa, en­tre otros as­pec­tos, que pue­dan cul­ti­var la tie­rra. Con­ta­rá con un ac­ce­so prin­ci­pal, con una gran ave­ni­da, con pa­ra­das de mi­cros y ta­xis, y un bu­le­var per­pen­di­cu­lar. El mo­derno di­se­ño con­tem­pla­rá la co­ne­xión con el ba­rrio Mer­sich y Vi­lla Ge­ne­ral Arias. El edil Pa­blo Pu­jol, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Desa­rro­llo Dis­tri­tal, ma­ni­fes­tó que via­ja­ron a La Pla­ta pa­ra con­tar con una nue­va in­for- ma­ción so­bre el te­ma.

"Fue una reu­nión muy pro­duc­ti­va y fruc­tí­fe­ra. Col­mó las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos: du­ran­te dos ho­ras y me­dia tu­vi­mos una char­la con los fun­cio­na­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res que nos die­ron un pan­ta­lla­zo de co­mo de­be­mos con­ti­nuar con el te­ma del cam­bio de la zo­ni­fi­ca­ción del nue­vo pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción de la ru­ta 229", di­jo el con­ce­jal del GEN.

Ma­ni­fes­tó que se con­ver­só tam­bién so­bre la re­for­ma in­te­gral de di­cho có­di­go. "Se­rá me­dian­te una pla­ni­fi­ca­ción mu­cho más ex­ten­sa. En el pro­ce­so tam­bién tie­ne que par­ti­ci­par la co­mu­ni­dad. Lo va­mos a en­ca­rar en for­ma pa­re­la­la con el pri­mer cam­bio de zo­ni­fi­ca­ción pa­ra el ba­rrio".

Pu­jol di­jo que tie­nen las he­rra­mien­tas pa­ra se­guir ac­tuan­do.

"Te­ne­mos la cer­te­za de las co­sas que te­ne­mos que ha­cer pa­ra que es­to pros­pe­re",

Pun­tua­li­zó que el De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo tra­ba- ja­rá fuer­te pa­ra que en los pró­xi­mos me­ses que­de muy en­ca­mi­na­da la pro­pues­ta.

“Los fun­cio­na­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res nos die­ron un pan­ta­lla­zo de có­mo de­be­mos con­ti­nuar con el cam­bio de la zo­ni­fi­ca­ción”, di­jo Pa­blo Pu­jol.

"Se cam­bia­rá la zo­na ru­ral. Se pa­sa­rá a de­no­mi­nar zo­na re­si­den­cial ex­tra ur­ba­na. Se desafec­ta­rán a al­gu­nos lu­ga­res que ya te­ne­mos pa­ra afec­tar ése con al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas. Ha­brá que com­pen­sar el te­rri­to­rio pa­ra que no que­de en de­ma­sía un ti­po de zo­na de una de­ter­mi­na­da ca­rac­te­rís­ti­ca y po­ca de la otra", ma­ni­fes­tó.

El edil Ni­co­lás Ara­ma­yo (Cam­bie­mos) ex­pre­só que cuan­do se habla del Có­di­go de Zo­ni­fi­ca­ción se de­ben te­ner en cuen­ta a los dis­tin­tos ac­to­res de la so­cie­dad.

"Hay que con­sul­tar­los por­que fo­men­ta­rán o no de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des y dón­de es­ta­rán ubi­ca­das. Tam­bién ten­drán un rol pro­ta­gó­ni­co los con­ce­ja­les y el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo".

Ara­ma­yo ex­pre­só que le co­mu­ni­có las no­ve­da­des al in­ten­den­te Ma­riano Uset. "La opi­nión del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y es con­tar con un có­di­go acor­de al pro­yec­to de ciu­dad que que­re­mos", di­jo.

El pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Clau­dio Orio­li, di­jo que se tra­ba­ja­rá en dos eta­pas. "Una es la de es­te ba­rrio que nos ur­ge y que es tan im­por­tan­te pa­ra nues­tra ciu­dad. Lue­go ven­drá el tra­ba­jo más pro­fun­do que de­be­rá lle­var­se a ca­bo tam­bién en for­ma con­jun­ta con el DE".

"Hay que des­pe­gar. Ve­ni­mos con muchos pro­ble­mas por­que el có­di­go es muy vie­jo y se tie­ne que ajus­tar en for­ma pe­rió­di­ca", di­jo.

Pu­jol ma­ni­fes­tó que el ci­ta­do em­pren­di­mien­tro trae­rá apa­re­ja­do mano de obra lo­cal, con­su­mo en los di­fe­ren­tes co­mer­cios lo­ca­les. "Quien pre­ten­de ha­cer el desa­rro­llo lo tu­vo en cuen­ta y tam­bién no­so­tros lo va­mos a exi­gir for­mal­men­te por­que es la ta­rea que nos ca­be. La vi­sión de la gen­te de Pla­nea­mien­to Te­rri­to­rial se co­rres­pon­día con lo que pen­sá­ba­mos en aquel mo­men­to. Pre­ten­día­mos ex­ten­der la ban­da de cir­cu­la­ción. Es otro ti­po de zo­na pa­ra po­der fo­men­tar el co­mer­cio y al­gu­nas ac­ti­vi­da­des in­duds­tria­les".

El ba­rrio Par­que Ma­nan­tia­les ten­drá un sec­tor re­si­den­cial de ca­si 700 lo­tes. Re­ser­vo­rios de agua, un cam­pus uni­ver­si­ta­rio y un lu­gar de re­ti­ro.

FO­TOS: GENTILEZA AR­QUI­TEC­TO SE­BAS­TIÁN BLAN­CO Y AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.