“Las ener­gías re­no­va­bles lle­ga­ron pa­ra que­dar­se”

La dipu­tada pro­vin­cial Ro­sío An­ti­no­ri ase­gu­ró que la cons­truc­ción de par­ques eó­li­cos es solo el co­mien­zo de lo que se ve­rá en nues­tra re­gión.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Fe­de­ri­co Moreno fmo­reno@la­nue­va.com

“Hay que de­cir que a ni­vel na­cio­nal el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri to­mó la de­ci­sión y cre­yó que la ener­gía re­no­va­ble te­nía que ser una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, pen­sa­da a lar­go pla­zo. La pro­vin­cia no po­día es­tar afue­ra de eso y, pa­ra es­tar en sin­to­nía, pre­sen­ta­mos con San­tia­go Nar­de­lli un pro­yec­to que aho­ra ya es ley”.

La fra­se per­te­ne­ce a la dipu­tada pro­vin­cial Ro­sío An­ti­no­ri, quien se­ña­ló que la ci­ta­da nor­ma –14.838-, ad­hie­re a los li­nea­mien­tos del Es­ta­do na­cio­nal y cuen­ta con to­do un plan de pro­mo­ción de las ener­gías re­no­va­bles pa­ra nues­tro te­rri­to­rio, es­pe­cial­men­te con lí­neas de cré­di­tos y exen­cio­nes im­po­si­ti­vas.

En­tre otros as­pec­tos, la ley san­cio­na­da el año pa­sa­do es­ta­ble­ce una exi­mi­ción por el tér­mino de 15 años de los im­pues­tos in­mo­bi­lia­rios, de se­llos e in­gre­sos bru­tos a los ti­tu­la­res de las in­ver­sio­nes y/o con­ce­sio­na­rios de pro­yec­tos de ins­ta­la­ción de cen­tra­les de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, a par­tir del apro­ve­cha­mien­to de fuen­tes re­no­va­bles.

“No ten­go nin­gu­na du­da de que la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es la gran pro­ta­go­nis­ta de es­to, por lo que te­ne­mos que tra­ba­jar en las opor- tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo que se van pre­sen­tan­do en nues­tra zo­na.

“La se­ma­na pa­sa­da se fir­mó un ac­ta de com­pro­mi­so con CIFAL Ar­gen­ti­na -de­pen­den­cia de las Na­cio­nes Uni­das- que nos per­mi­ti­rá te­ner fi­nan­cia­mien­to pa­ra to­do ti­po de pro­yec­tos, des­de los más chi­cos has­ta los más am­bi­cio­sos, tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo del pri­va­do”, agre­gó la abo­ga­da.

“Se es­tá tra­ba­jan­do en dis­tin­tas áreas de la pro­vin­cia pa­ra que cuan­do ha­ble­mos de ener­gía re­no­va­ble po­da­mos in­cluir­las a to­das, no solo a la eó­li­ca y la so­lar. Pa­ra eso ya con­ta­mos con el pri­mer plan de bio­eco­no­mía de la pro­vin­cia, desa­rro­lla­do por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, me­dian­te el cual se es­tá re­co­rrien­do y lle­van­do a ca­da uno de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios la po­si­bi­li­dad de producir bio­gás y bio­ma­sa, por­que sa­be­mos que nues­tro campo tie­ne to­dos los re­cur- sos pa­ra se­guir apun­tan­do a esos te­mas”, agre­gó.

Lue­go, la le­gis­la­do­ra na­ci­da en Orien­te y ra­di­ca­da en Tres Arro­yos, se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de que a los múl­ti­ples par­ques que ya se es­tán cons­tru­yen­do en Bahía Blan­ca y la re­gión se les su­men otros a fu­tu­ro.

“La gen­te vio que la ener­gía re­no­va­ble es al­go que lle­gó pa­ra que­dar­se, que ya es una reali­dad acom­pa­ña­da por me­di­das del Es­ta­do y sé que hay in­ver­so­res que es­tán tra­ba­jan­do con­tra­rre­loj pa­ra lle­gar con sus pro­yec­tos a la ron­da 2 del plan Re­no­var, que se anun­cia­rá en po­cas se­ma­nas”, pun­tua­li­zó.

“La pro­vin­cia es la gran pro­ta­go­nis­ta de es­to”, di­jo An­ti­no­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.