Ja­pón lle­ga a Bahía a ex­hi­bir su cul­tu­ra mi­le­na­ria

Se­rá el fin de se­ma­na ve­ni­de­ro, con or­ga­ni­za­ción del Sin­di­ca­to de Pe­tro­quí­mi­cos. Las dis­ci­pli­nas.

La Nueva Domingo - - LA CIUDAD - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

El Sin­di­ca­to de In­dus­trias Quí­mi­cas y Pe­tro­quí­mi­cas lo­cal y la Fun­da­ción Cul­tu­ral Ar­gen­tino Ja­po­ne­sa or­ga­ni­zan una mues­tra de la cul­tu­ra ni­po­na pa­ra el pró­xi­mo fin de se­ma­na.

De esa ma­ne­ra los bahien­ses po­drán apren­der Ori­ga­mi -el ar­te de ha­cer fi­gu­ras con pa­pel sin usar ti­je­ras-, la ela­bo­ra­ción de los ár­bo­les en ta­ma­ño pe­que­ño, de­no­mi- na­do bon­sai, o ver ar­tes mar­cia­les.

El ti­tu­lar el gre­mio, Ju­lio Le­gui­za­món, anun­ció que el even­to con­ta­rá con la vi­si­ta del em­ba­ja­dor ja­po­nés en nues­tro país, No­ri­te­ru Fu­kus­hi­ma. Se­rá re­ci­bi­do por el in­ten­den­te Héc­tor Gay.

Pa­ra las jor­na­das se es­pe­ra la lle­ga­da de 100 ar­tis­tas y 300 obras pa­ra ex­hi­bir en ex­po­si­cio­nes, ta­lle­res y char­las.

“La dis­ci­pli­na des­ta­ca­da se­rá el Ori­ga­mi, en don­de ha­brá una obra co­lec­ti­va y par­ti­ci­pa­ti­va que los vi­si­tan- tes po­drán rea­li­zar”, ex­pli­có Le­gui­za­món.

El ar­te de ha­cer fi­gu­ras con pa­pel se prac­ti­ca en la cul­tu­ra ja­po­ne­sa des­de el si­glo VI, aun­que tu­vo un im­por­tan­te au­ge en los úl­ti­mos 200 años.

Ade­más ha­brá ex­po­si­cio­nes co­mo “Su­mie”(pin­tu­ra agua­da), Nihon-ga, Shis­hu (ar­te del bor­da­do), Sho­do (ca­li­gra­fía), Ku­mi­ta­te (ar­te del en­cas­tre en pa­pel), La­ca, Bon­sái (ar­te del cul­ti­vo en ban­de­ja), Ike­ba­na (arre­glo flo­ral), Ko­ke­da­ma, Hai­ku (poe­sía bre­ve), ce­rá­mi­ca ja­po­ne­sa, Ki­rie (pa­pel ca­la­do), Os­hi­ba­na, Ko­kes­hi(mu­ñe­cas en ma­de­ra), Was­hi Ning­you (mu­ñe­cas en pa­pel).

“En­tre los ta­lle­res y char­las se des­ta­can de­mos­tra­cio­nes de Bon­sái, Ike­ba­na, Re­fle­xo­lo­gia, Shiat­su (di­gi­to­pun­tu­ra) y Ku­mi­ta­te.

Pe­ro no to­do es ar­te mi­le­na­rio. La tec­no­lo­gía de pun­ta ja­po­ne­sa no se que­da­rá afue­ra: las fir­mas Ma­ki­ta (má­qui­nas y he­rra­mien­tas) y To­yo­ta ten­drán par­ti­ci­pa­ción en el encuentro.

“Tam­bién ha­brá ex­hi­bi­cio­nes de las ar­tes mar­cia­les, co­mo el ka­ra­te, ai­ki­do y judo, dan­zas y can­cio­nes tí­pi­cas y en­tre los ob­je­tos más vis­to­sos se po­drán ver los clá­si­cos tam­bo­res”, di­jo.

La inau­gu­ra­ción se­rá el vier­nes 15, a las 18, y se ex­ten­de­rá has­ta el do­min­go 17, a las 19.30. Tam­bién ha­brá una do­na­ción pa­ra la ONG Las Águi­las, que re­ci­bi­rá pe­lo­tas de tenis pa­ra no vi­den­tes a tra­vés de JICA (Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ción Ja­po­ne­sa) y la Fe­de­ra­ción Ja­po­ne­sa de Tenis pa­ra Cie­gos.

El sá­ba­do ha­brá una ex­hi­bi­ción de tenis pa­ra cie­gos. “El ob­je­ti­vo es que ca­da vez más per­so­nas co­noz­can una cul­tu­ra que busca la ar­mo­nía y el equi­li­brio”, di­jo.

Ade­más de las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas, ha­brá ex­hi­bi­cio­nes de ka­ra­te, ai­ki­do y judo. Se­rá en el pre­dio del gre­mio, en la ave­ni­da Co­lón y Te­nien­te Fa­rías.

El Ori­ga­mi, ar­te de con­fec­cio­nar fi­gu­ras sin ti­je­ras ni pe­ga­men­to, se prac­ti­ca en tie­rras ni­po­nas des­de el si­glo VI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.