La Ru­ral Na­cio­nal Pa­ta­gó­ni­ca cre­ce con más ge­né­ti­ca

Las ca­ba­ñas Río Frío, en Po­lled He­re­ford, y Hue Cal­me­yen, en An­gus, se con­sa­gra­ron Gran­des Cam­peo­nes.

La Nueva Domingo - - LA REGION - Agen­cia Pa­ta­go­nes la­re­gion@la­nue­va.com

El lo­te RP x1337, cam­peón se­nior, de la Ca­ba­ña Río Frío de Ga­na­de­ra Es­quel SARIF (Chu­but), en Po­lled He­re­ford y el lo­te17 RP 120, cam­peón lo­te, de la Ca­ba­ña Hue Cal­me­yen, de En­ri­que Vi­lla­nue­va, en Juan A. Pra­de­re (Vi­lla­rino), en Aber­deen An­gus, re­sul­ta­ron ayer los Gran­des Cam­peo­nes de la 5º Ex­po­si­ción Ru­ral Na­cio­nal Pa­ta­gó­ni­ca, que se desa­rro­lla —has­ta hoy— en el pre­dio cos­te­ro de la Aso­cia­ción Ru­ral de Car­men de Pa­ta­go­nes.

En tan­to, el lo­te 2B RP x15, cam­peón dos años, de la Ca­ba­ña Es­tan­cia Me­dia Lu­na SRL, en Sar­mien­to (Chu­but), se hi­zo acree­dor al pre­mio de Re­ser­va­do Gran Cam­peón, en He­re­ford y el lo­te 20ª RP 702, de la Ca­ba­ña Jo­ta­cé, de Juan Car­los Sa­gar­za­zu, en Juan A. Pra­de­re, hi­zo lo pro­pio en la ra­za Aber­deen An­gus.

Res­pec­to del pri­mer ga­na­dor de la mues­tra, su pro­pie­ta­rio Pedro Sal­sa, le con­tó a Nue­va.”

“La que Icono (el nom­bre del to­ro), es prin­ci­pal­men­te un ani­mal pro­pio de la ca­ba­ña, de pa­dre y ma­dre, lo cual pa­ra los cria­do­res es muy im­por­tan­te lo­grar un pro­duc­to to­tal­men­te ge­nuino.

“Es un ejem­plar que tie­ne “Real­men­te, los cria­do­res de la Pa­ta­go­nia es­tán tra­ba­jan­do muy bien y la ra­za tie­ne un gran fu­tu­ro”, des­ta­có el ju­ra­do Car­los Ojea Ru­llán, de Aber­deen An­gus. tres años”, sos­tu­vo.

“Fue Gran Cam­peón en 2016, a los dos años. Éra­mos de­fen­so­res del tí­tu­lo, por­que ga­na­mos la Na­cio­nal en Ge­ne­ral Co­ne­sa (en la pro­vin­cia de Río Ne­gro) y es­te año que­ría­mos es­tar a la al­tu­ra las cir­cuns­tan­cias y lo lo­gra­mos”, en­fa­ti­zó Sal­sa.

Por su par­te, el ju­ra­do y director de la ra­za Aber­deen An­gus, Car­los Ojea Ru­llán, sos­tu­vo —en la pre­via de la elec­ción— que eran dos to­ros muy pa­re­jos y su de­ci­sión iba a ser por po­co mar­gen.

“Me voy muy sor­pren­di­do por el ni­vel de An­gus”, ma­ni­fes­tó el ju­ra­do.

“En­con­tré unos ejem­pla­res muy im­por­tan­tes. Hay ani­ma­les que pue­den com­pe­tir en cual­quier pis­ta de cual­quier ex­po­si­ción”, aña­dió.

“Real­men­te, los cria­do­res de la Pa­ta­go­nia es­tán tra­ba­jan­do muy bien y la ra­za tie- ne un gran fu­tu­ro”, des­ta­có Ojea Ru­llán.

Res­pec­to de la ca­te­go­ría hem­bras, en Po­lled He­re­ford la Gran Cam­peo­na y me­jor hem­bra in­di­vi­dual re­sul­tó del Lo­te 98, de la Ca­ba­ña Los Mur­mu­llos, de Ga­rru­chos SA, en mien­tras que la re­ser­va­da Gran Cam­peón lle­gó del lo­te 93, de la Ca­ba­ña Ati­que de Gual­de­si Her­ma­nos SRL, en Us­huaia.

En Aber­deen An­gus, la Gran Cam­peo­na sur­gió del lo­te 88 RP 637, de la Ca­ba­ña Jo­ta­cé, de Juan Car­los Sa­gar­za­zu, en Juan A. Pra­de­re; mien­tras que la re­ser­va­da Gran Cam­peón fue pa­ra el lo­te 87 RP 51, de la Ca­ba­ña El Ma­dri­gal, de Lu­ciano Co- rren­do, en Stroe­der.

Lue­go de la ju­ra de los bo­vi­nos tu­vo lu­gar la de los equi­nos.

Pa­ra la no­che —al cie­rre de es­ta edi­ción— es­ta­ba pre­vis­ta la ce­na de ca­ma­ra­de­ría y en­tre­ga de pre­mios a los di­fe­ren­tes par­ti­ci­pan­tes en el sa­lón de la So­cie­dad Ru­ral de Vied­ma.

RP x1337 de la Ca­ba­ña Río Frío de Ga­na­de­ra Es­quel SARIF, GC en Po­lled He­re­ford. El lo­te FO­TOS: AGEN­CIA CAR­MEN DE PA­TA­GO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.