La Nueva Domingo

Se ejecutó el talud y Guaminí respira aliviado

La Provincia cortó el paso de agua del Sauce Corto a Las Encadenada­s del Oeste. Tareas de mantenimie­nto.

-

El gobierno bonaerense cumplió el compromiso que había asumido en la última reunión del Comité de Cuenca y cortó el paso de agua desde el río Sauce Corto hacia el sistema de lagunas Las Encadenada­s del Oeste, una medida muy reclamada por las comunidade­s de Guaminí y Adolfo Alsina.

Como se había previsto, se ejecutó un talud sobre el brazo del Sauce Corto que enviaba agua hacia el sistema cerrado que conforman las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén.

De ahora en más, el agua se desviará hacia el arroyo Huascar, la Laguna de Juancho y el río Vallimanca, afluente de la cuenca del Salado.

La medida -un compromiso que había asumido el subsecreta­rio de Infraestru­ctura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa- fue celebrada por las comunidade­s de Guaminí y Adolfo Alsina, que en los últimos meses ha-

Esta suerte de tapón evitará que el agua del Sauce Corto siga ingresando a laguna Alsina. Se desviará hacia la cuenca del Salado a través del arroyo Huascar.

bían visto crecer peligrosam­ente el nivel de todas las lagunas del sistema, especialme­nte Alsina.

El talud -que excede el nivel del agua actual en unos 60 centímetro­s- se mantendrá hasta que culmine la obra de construcci­ón del nuevo Partidor de Piñeyro, que sería dentro de un año. La obra tiene un costo superior a los 220 millones de pesos.

Una vez terminado ese sistema de compuertas, el desvío del agua hacia laguna Alsina o el arroyo Huascar se efectuará en forma mucho más eficiente que en la actualidad. El mantenimie­nto

Esta semana también co- menzaron a ejecutarse tareas de mantenimie­nto que habían sido consensuad­as en las últimas reuniones del Comité de Cuenca.

Según informó el municipio de Guaminí, “se taparon los caños que hacían efecto sifón y provocaban el funcionami­ento inverso de las bombas de la estación ubicada en la ruta 65 -entre las lagunas Alsina y Cochicó- y se procedió a la reparación de las compuertas ubicadas en la misma ruta, quedando así todas las compuertas operativas”.

Además, otro equipo de técnicos realizó tareas de mantenimie­nto en la Compuerta de Rolito -que es la que regula el ingreso de agua a Epecuén, en Adolfo Alsina-, “con el fin de dejar reparada la única compuerta averiada que imposibili­taba ejecutar medidas de manejo en ese punto de la cuenca”.

“También en el área urbana de Guaminí, personal municipal procedió al reemplazo de las mangas plásticas de las bombas ubicadas en los cuencos de desagüe, optimizand­o el funcionami­ento de las flamantes bombas instaladas a principio del corriente año”, se informó.

Por último, Hidráulica informó que está dando comienzo al primero de los dos canales proyectado­s en Bonifacio para mejorar el escurrimie­nto de agua de la zona urbana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina