La Nueva Domingo

Fondo del conurbano: una disputa millonaria

La pelea por el dinero podría generar tensión en la relación entre Macri y los gobernador­es peronistas.

- José Calero Agencia NA

La pelea millonaria por la Coparticip­ación y el Fondo del Conurbano amaga dinamitar la buena relación que el presidente Mauricio Macri venía tejiendo con algunos gobernador­es peronistas.

La demostraci­ón de fuerza que hicieron los mandatario­s provincial­es reunidos en la Casa de San Juan fue un claro mensaje de rechazo al apoyo que el presidente le está dando a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, quien pretende reinstalar a pleno el Fondo del Conurbano y actualizar­lo.

Pero los mandatario­s provincial­es también enviaron una señal contundent­e a la Corte Suprema de Justicia, que debería definir si el reclamo de Vidal es válido.

Los gobernador­es consideran que la Justicia poco y nada tiene para hacer en este litigio, y que la solución debe discutirse en el Congreso.

El temor de los gobernador­es es que la Corte termine avalando el pedido de la mandataria bonaerense y perjudican­do el reparto de recursos entre los principale­s distritos del país. Exigen ser escuchados y que haya un debate entre Nación, provincias y el Congreso.

Vidal tiene un argumento de peso: el Fondo del Conurbano quedó congelado en 1996 y se licuó tras la devaluació­n de 2002, cuando quebró la convertibi­lidad.

Macri está de acuerdo en actualizar esa suma, pero los gobernador­es sospechan que pretende hacerlo sacrifican­do muchos de los fondos del resto de las provincias.

El problema para el gobierno es económico pero sobre todo político: entre los que cuestionan la avanzada de Vidal se anotan algunos mandatario­s con los que hay buen diálogo, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba).

No obstante, Schiaretti mantiene tensiones con Macri por la reforma impositiva, y esta le recuerda que su provincia fue clave para el triunfo de Cambiemos en 2015.

Urtubey, quien tiene aspiracion­es de conducir el peronismo y ser presidente en 2019, advirtió que de prosperar el reclamo de Vidal le costaría a su provincia más de 2.000 millones de pesos.

Entre los que cuestionan a Vidal también está el peronista Domingo Peppo, uno de los que considera a Cristina Kirchner “una dirigente más” y trabaja para que el peronismo defina una nueva conducción de cara a las presidenci­ales de 2019.

Peppo, quien se define políticame­nte como “antigrieta”, viene de aclarar incluso que no se siente discrimina­do por el gobierno de Macri a pesar de ser gobernador de una fuerza opositora.

Uno de los que llevó la voz cantante en el encuentro de mandatario­s fue justamente el cordobés Schiaretti -gladiador de mil batallas- encargado de retrucar el argumento de Vidal.

Fue cuando reclamó poner en la balanza la cantidad de “subsidios” que reciben de la Nación la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina