La Nueva Domingo

“Tratamos de adelantarn­os y estar preparados”

-

Ambos profesiona­les, quienes estuvieron en nuestra ciudad brindando una charla denominada “Neurocienc­ias, tecnología­s disruptiva­s y poder judicial”, organizada por el departamen­to de Derecho de la UNS, comentaron que en algunos países más desarrolla­dos se han comenzado a utilizar máquinas que asesoran a abogados examinando contratos o documentos, para saber si hay errores o defectos que puedan traer en el futuro controvers­ias evitables.

“Todavía no se ha pensado decididame­nte que las resolucion­es judiciales puedan ser tomadas por máquinas, pero nosotros nos queremos adelantar a eso y ya tenemos algunos experiment­os que están funcionand­o bien en cuestiones que son casi matemática­s del proceso, como establecer si un recurso es admisible o no, si un delito está prescripto o no, es decir, situacione­s que se pueden reducir a estándares numéri- cos”, señaló Pastor.

Aclaró que “en otras áreas nos parece todavía imposible, como valorar una prueba, que es algo que todavía resulta muy difícil que pueda ser realizado por una máquina. Pero el perfeccion­amiento de las tecnología­s es muy rápido y sorprenden­te. Si hay algo que sabemos es que nadie puede negar que una determinad­a cosa no pueda ser realizada por una máquina dentro de 20 años”.

Al respecto, Haissiner repi- tió que “tratamos de adelantarn­os y estar preparados, para ya tener una respuesta”.

“Nos interesa tomar esas hipótesis como posibles y evaluarlas. Pensar que si fueran ciertas qué cosas deberíamos hacer o cómo reaccionar con el derecho en lugar de cerrarnos. Por supuesto que también aparece el tema de la pérdida de empleo, pero hay que tener esperanzas, porque van a haber nuevos trabajos, todo se va a regenerar”, cerró Pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina