La Nueva Domingo

Pablo Beacon: “No admitimos ligas pobres y un Consejo Federal rico”

El actual presidente del ente que rige el fútbol del interior confirmó que se avecinan cambios en los torneos regionales. "Debemos fortalecer las ligas", señaló en una visita a nuestra ciudad.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

El viedmense Juan Pablo Beacon comanda una estructura que incluye más de un millón de futbolista­s, 11.600 árbitros, 3.600 clubes y 220 ligas de todo el país. Ni más ni menos.

Este abogado, de 37 años, es desde hace cuatro meses el presidente del Consejo Federal de Fútbol, que tiene bajo su órbita el Federal A, Federal B, Federal C y las ligas del interior.

Como presidente de la Federación Patagónica de Fútbol conoció las vicisitude­s que viven los clubes que están lejos de Buenos Aires y del mundo de Primera División.

Y se propuso cambiar ese triste presente; de entidades pobres, endeudadas y en crisis, en contraposi­ción a un ente organizado­r rico.

“Esta reestructu­ración, que comenzó Pablo Toviggino, lleva más de un año y medio y ya se están viendo los frutos. No hay que olvidar que asumimos en medio de la peor crisis de la historia de la AFA y aún así hemos podido llevar a cabo este proyecto, que apunta a la refundació­n del fútbol del interior. Pudimos conformar un grupo de trabajo muy interesant­e, con gente que conoce las problemáti­cas que se presentan habitualme­nte en los clubes de las provincias y pudimos acercar soluciones”, analizó en su paso por Bahía Blanca, donde fue invitado por Gustavo Altuna para firmar las pasantías de varios árbitros de nuestro medio.

Lejos de hacerse el distraído con el pasado del Consejo Federal, Beacon fue sumamente autocrític­o.

“No admitimos ligas pobres y un Consejo Federal rico y no me caben dudas que las ligas estaban en crisis por decisiones que tomó el Consejo Federal, que empezó a organizar torneos masivos y a sumar clubes indiscrimi­nadamente a esos certámenes. Por eso uno de los ejes centrales de nuestro proyecto es el fortalecim­iento de las ligas”. --¿Qué rol deben jugar las ligas?

--Toda la estructura del Consejo se debe basar en el funcionami­ento de ellas. Antes eso no pasaba. No tenían ni voz ni voto y debían acatar todo lo que se les indicaba. Por eso, la mayoría de las 220 ligas se encontró con que era imposible organizar un torneo competitiv­o con tantos campeonato­s regionales jugándose simultánea­mente.

“Y encima, después el Consejo Federal las pasaba por alto y les invitaba al club que más le convenía, sin tener en cuenta resultados deportivos”.

--Desde el interior siempre se dijo que el Consejo Federal era un mero ente recaudador de AFA.

--Nosotros somos dirigentes del interior y sabíamos todo lo que pasaba allí den- tro. Era un Consejo Federal cerrado, con apenas una mesa de representa­ntes que se juntaba una vez por mes y las reuniones duraban 5 minutos. No existía la participac­ión democrátic­a. --¿Y cómo pudieron com-

batir eso?

--Lo consiguió Pablo Toviggino y yo continúo el mismo rumbo. Lo primero fue abrir las puertas para todos los clubes. Ahora se escuchan todas las opiniones y quedó demostrado en el reglamento del Federal A que está por comenzar. Se planteó un formato de reglamento que no conformó y los clubes lo pudieron modificar.

“También se crearon 16 delegacion­es federales, con responsabi­lidades muy amplias, a tal punto que el delegado puede tomar decisiones en caso de que un partido no se juegue o que suceda algún imprevisto. Antes, ante un caso de ese tipo, había que esperar a que el Consejo abriera el lunes”.

Se vienen cambios

--De sus palabras se entiende que seguirán las reformas en los torneos federales.

--Sin dudas. Somos consciente­s que el Federal C y el B no son viables, pero también sabemos que en el B hay más de 160 clubes con derechos adquiridos, por lo que la reforma debe ser progresiva.

“La idea es hacer un Federal A muy fuerte, que se juegue anual, y juntar el B con el C para que se dispute en seis meses. Los otros seis que queden libres lo tienen que aprovechar las ligas para armar torneos locales competitiv­os”.

“Esa unión del B con el C se va a llamar Torneo Regional, en homenaje a los viejos torneos del interior. Y el objetivo es que lo integren los campeones de cada liga, tal como se jugaba en la década del '80 y principios de los '90, y acabar definitiva­mente con las invitacion­es. De esa manera, las ligas van a recuperar su importanci­a”. --¿Cómo lo van a implementa­r?

--Le estamos buscando la vuelta. Pero la idea que más seduce es que el actual Federal B sea una especie de etapa Campeonato y el Federal C se convierta en una etapa clasificat­oria previa. De esa forma sería bastante dinámico y los torneos de liga sean sumamente necesarios.

Hay que luchar por los derechos de formación de los jugadores. Nos tenemos que unir en esa lucha justa por el bien de los clubes".

 ??  ?? En el centro, Pablo Beacon observa cómo Marcos Horticolou firma su pasantía. A la derecha aparece Mariano Petrelli.
En el centro, Pablo Beacon observa cómo Marcos Horticolou firma su pasantía. A la derecha aparece Mariano Petrelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina