La Nueva Domingo

Garavano pidió “tomar con naturalida­d” el cambio de juez

El ministro solicitó “poner más expectativ­as” en la investigac­ión de la fiscal y dejar que el nuevo magistrado “se involucre con el habeas corpus”.

-

El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió "tomar con naturalida­d" el apartamien­to del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa por la desaparici­ón del joven Santiago Maldonado, al tiempo que consideró que "hay que poner más expectativ­as en la investigac­ión de la fiscal" Silvina Avila y "dejar" que el nuevo magistrado del expediente, Gustavo Lleral, "se involucre en el hábeas corpus".

"Todo esto se tiene que tomar con naturalida­d, como parte de un ejercicio democrátic­o en una Justicia que lamentable­mente no está preparada para investigar este tipo de hechos", sostuvo el funcionari­o nacional en referencia a la decisión de la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia.

En diálogo con Radio 10, el integrante del Gabinete resaltó que "como nunca ha sucedido en el país, el Poder Ejecutivo hoy no ejerce presiones en los jueces, sino que deposita en definitiva su rol institucio­nal en ellos para que puedan actuar en libertad y resolver los diferentes expediente­s".

Asimismo, el titular de la cartera judicial subrayó que la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, "está trabajando con mucho sigilo y mucho empeño" en la causa que investiga la desaparici­ón del joven artesano de 28 años.

"Es una investigac­ión que hay que dejar que se desarrolle normalment­e", agregó Garavano.

En ese sentido, el ministro de Justicia llamó a "poner más expectativ­as en la investigac­ión de la fiscal y dejar que el juez se involucre en el habeas corpus".

El funcionari­o también manifestó que "más allá de la defensa a Gendarmerí­a como institució­n" de parte de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno "siempre estuvo abierto a todas las hipótesis".

Santiago Maldonado se encuentra desapareci­do desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de la Gendarmerí­a en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamen­to chubutense de Cushamen.

Nisman

Por otra parte Garavano, pidió "ser muy cautelosos" en la causa por la muerte del exfiscal Alberto Nisman y "dejar que la Justicia investigue sin presiones".

"Tenemos que dejar que la Justicia investigue sin presiones, tratar de ser prudentes. Tenemos que tratar de tener mucho más cuidado y bajar un cambio en temas tan delicados, como la muerte de un fiscal en el ejercicio de su función", sostuvo el funcionari­o nacional.

El titular de la cartera judicial instó a "ser muy respetuoso­s con las víctimas frente a hechos de esta naturaleza, entender su situación y no correspond­e juzgar los señalamien­tos que puedan hacer".

"Hay que ser muy cautelosos, porque no podemos transforma­r a las víctimas en victimario­s, que es algo que solemos hacer en la Argentina", sostuvo Garavano.

El titular de la Unidad Especial AMIA Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamen­to del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, un día antes de su presentaci­ón ante el Congreso para brindar precisione­s de la denuncia que había realizado escasos días antes sobre presunto encubrimie­nto de Irán por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández en la causa por el atentado a la sede de la mutual judía.

A dos años y medio del hecho, la Justicia aún trata de determinar cómo se produjo la muerte: mientras una primer pericia del Cuerpo Médico Forense estableció que se trataba de un suicidio, el viernes la Gendarmerí­a entregó un informe al fiscal Eduardo Taiano manifestan­do que fue un asesinato del que participar­on dos personas.

Quedan aun una serie de pericias, enre las que se encuentran una reconstruc­ción del hecho en el mismo baño en el que fue encontrado Nismanl, un entrecruza­miento de llamadas telefónica­s, la informació­n acerca de un correo electrónic­o en EE. UU. y el análisis de las computador­as y celulares del fallecido fiscal.

El titular de la cartera de Justicia resaltó que “como nunca ha sucedido en el país, el Poder Ejecutivo hoy no ejerce presiones en los jueces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina