La Nueva Domingo

“Estamos muy contentos y muy ilusionado­s con esta primera etapa”

Matías López viajó a Polonia y se realizó exitosamen­te la primera sesión de trasplante de células madres.

- SUEÑA CON VOLVER A CAMINAR Tomás Arribas tarribas@lanueva.com

Una maniobra, un imprevisto, un accidente y una vida que cambió radicalmen­te. Aquel domingo 4 de octubre de 2015, en Olavarría, el mundo del Speedway fue sacudido nuevamente. El destino irrumpió y determinó que ya nada fuese igual para el piloto Matías López.

El infortunio, que se inició tras una prendida de la 500cc tripulada por el carhüense y que derivó en un fuerte golpe contra uno de los postes que sostiene la empalizada de la recta principal, le priva hoy a Mati desplazars­e con normalidad. Por el contrario, para el Rayito, la silla de ruedas resulta imprescind­ible.

La voluntad familiar y el agotamient­o de recursos le permiten soñar con volver a caminar. Las posibilida­des, según los médicos, son reales.

Hace poco más de una semana, Mati fue sometido a la primera sesión de transplant­e de células madres en la médula espinal; un tratamient­o que le practican en Cracovia (Polonia) y que se divide en 5 etapas.

—¿En qué consistió el inicio del tratamient­o?

— Me hicieron una punsión

en la médula espinal y en esa zona me transplant­aron 30 millones de células madres, más un inyectable de sales especiales elaboradas en laboratori­o para reforzar esa acción. Duró poco más de 10 minutos y por suerte salió todo bien.

—¿Cuál fue la opinión de los médicos al respecto?

— Los médicos fueron muy optimistas. Según ellos, por la buena respuesta del cuerpo y por haber detectado líquido en las vértebras, a los quince días de realizado el tratamient­o habría alguna respuesta del organismo. Eso no quiere decir que ya voy a estar de pie y caminando, pero segurament­e haya alguna mejora.

—Siempre y cuando haya rehabilita­ción...

— Tal cual. Una cosa va de la mano con otra. Los médicos me dijeron que de nada sirve

el transplant­e si no se lo complement­a con la rehabilita­ción. Ahora que mi terapeuta se fue a Buenos Aires, tardamos un poco en retornar a los trabajos porque me obligó a armar el gimnasio en casa. Por eso, el período de respuesta del cuerpo seguro se alargue un poco.

—¿Qué diferencia­s encontrast­e con el primer viaje?

— Viajamos mucho más tranquilos y sin tanto miedo, porque fuimos a Polonia con un panorama un poco más claro. Ya teníamos el visto bueno de los médicos y el turno para el tratamient­o. Con mi mamá y María Julia, la traductora, estamos muy contentos y muy ilusionado­s con esta primera etapa.

—Bueno, ¿y ahora? ¿Cómo sigue todo?

— A continuar con la Fisioterap­ia, la Kinesiolog­ía y la Electroest­imulación, y a mantener el contacto permanente con los médicos para ir brindando informació­n sobre mi estado y las posibles respuestas de mi cuerpo. Segurament­e haya que volver en diciembre para la segunda etapa del tratamient­o. Y mientras esperar alguna alguna mejora o respuesta del organismo.

“Segurament­e haya que volver en diciembre para realizar la segunda etapa. Y mientras a esperar alguna mejora en mi situación”. “Los médicos fueron muy optimistas. Según ellos, a los quince días habría alguna respuesta del organismo al tratamient­o”.

 ??  ??
 ?? FACEBOOK MATY LÓPEZ. ?? Casi dos años, pasaron del accidente que marcó a fuego la vida de Matías López. Luego de un largo período de incertidum­bre, el presente lo ilusiona con encontrar una solución.
FACEBOOK MATY LÓPEZ. Casi dos años, pasaron del accidente que marcó a fuego la vida de Matías López. Luego de un largo período de incertidum­bre, el presente lo ilusiona con encontrar una solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina