La Nueva Domingo

Preocupaci­ón por las previas “naturaliza­das”

-

Yanina Ventura, desde 2009 titular local del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA), confirmó que desde la delegación local no advierten cambios significat­ivos en materia de consumo de sustancias y drogas en la ciudad, aunque esa meseta no es positiva sino que “seguimos sin estar bien”.

El CPA asiste a unas 400 personas, en promedio, todos los meses, entre pacientes y familiares que acompañan. En el caso de jóvenes y adolescent­es, el alcohol, la marihuana y los psicofárma- cos significan el problema más importante. La edad de inicio promedio: entre 14 y 16, aunque atienden casos de más chicos. De 12 y 13.

“La problemáti­ca actual sigue siendo compleja. En lo que sí hay diferencia ahora es que no se consulta tanto en la adolescenc­ia, sino más tarde, quizás tenga que ver con la naturaliza­ción de las previas”, opinó Ventura.

Es decir que se someten a los tratamient­os, pero en muchos casos con demora y el problema instalado.

“Antes las mamás venían después de la primera vez que se alcoholiza­ban sus hijos. Ahora no vienen de en- trada. Pareciera que está naturaliza­do”, ratificó.

A propósito de las charlas que se van a iniciar en las escuelas, Ventura consideró vital trabajar en la prevención.

“Hay que luchar contra la no naturaliza­ción del consumo y entender que lo que puede ser una cuestión recreativa en un momento, se puede volver patológico después”, afirmó.

Sobre el caso del chico que inhaló gas butano, admitió que no se trata de una práctica habitual -al menos en las que ellos tuvieran que intervenir- pero sí que existe “mucho consumo de tolueno y naftas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina