La Nueva Domingo

Aseguran que no perdió alumnos la educación especial

La mitad de estos chicos concurre a escuelas públicas comunes, según datos oficiales. Además del docente de grado, cuentan con la ayuda de maestras integrador­as.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com

Más de 2.000 alumnos especiales acuden a diferentes establecim­ientos del distrito de Bahía Blanca y, si bien a fines del año pasado se puso en marcha una reestructu­ración de la matrícula, ninguno ha quedado afuera del sisNueva.” tema, sostuvo a “La Inspección Distrital de Educación.

La reestructu­ración de la “discordia” apunta a tres grandes franjas: quienes estaban doblemente matriculad­os (por ejemplo, disminuido­s visuales y motores, que debieron pasar a un solo establecim­iento); los mayores de 14 años, que deben integrarse a centros de formación integral; y aquellos provenient­es de la zona, que deben concurrir a las propias escuelas de sus localidade­s.

A partir del reacomodam­iento establecid­o según la Resolución 4418/11 --es decir, data de seis años-- un total de 1.003 chicos se encuentran en niveles Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Formación Profesiona­l de institucio­nes comunes. O sea, son chicos especiales que en escuelas estatales comunes poseen un maestro integrador, además del docente de grado.

Por otro lado, 465 concurre a las escuelas 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 512, 513 y 514, mientras que 364 acuden al Centro de Formación Integral y 56 están incluidos en los niveles secun- dario, adultos y formación profesiona­l.

Finalmente, 183 niños pequeños, en edad de Inicial, asisten a los centros de atención temprana.

“Del mismo modo que algunas escuelas vieron disminuida su matrícula, otras la vieron acrecentad­a siguiendo lo señalado por la ley y es lógico que también hubo movimiento de personal”, expresa un comunicado del organismo que conduce Inés Petris.

De esta manera, agregó, fue autorizada la reasignaci­ón de 25 cargos docentes: además de maestros especiales propiament­e dichos, maestros de huerta, de música, terapistas ocupaciona­les, preceptore­s, intérprete­s de lengua de señas, etcétera.

Para Petris, el descontent­o que generó la desarticul­ación de algunas escuelas especiales tiene origen en esta propuesta organizati­va del área que, si bien no es nueva porque data de 2011 , se im- plementó hace muy poco y de manera contundent­e.

“Se tiende a la inclusión en escuelas comunes, aunque cada caso se analiza en particular”, puntualizó, para agregar que no se trata de un tema presupuest­ario sino de normativa.

Recalcó que todas las escuelas especiales deben atender distintas especifici­dades y que eso conlleva una reformulac­ión profunda.

Por citar un ejemplo y de acuerdo con el testimonio de muchos padres, la más perjudicad­a resultó la Escuela Especial 507, donde concu- rren chicos disminuido­s visuales. A fin del año pasado los padres protestaro­n frente a Inspección Distrital de Educación, en Moreno al 200, debido al recorte que dejó este año a más de la mitad de la matrícula fuera del establecim­iento, aunque incluidos en otros.

Agustín, de 14 años, quedó afuera. “La escuela es un soporte fundamenta­l para nuestros hijos, que si bien también acuden a otras, como chicos integrados, en esta se les brindaban talleres específico­s”, sostuvo María Belén, su mamá.

Si bien se aplicó este año, la reestructu­ración se encontraba prevista en una resolución del año 2011. “Se tiende a la inclusión en escuelas comunes”, dijo Petris.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Inés Petris, titular de Inspección Distrital de Educación.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Inés Petris, titular de Inspección Distrital de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina