La Nueva Domingo

El CEPT, cerrado hace 15 días

El peor momento de las escuelas rurales

-

Una de las caras más dramáticas de la inundación la está sufriendo el Centro Educativo para la Producción Total Nº 9 (CEPT), 18 kilómetros al norte de Bonifacio. Se encuentra clausurado porque es imposible acceder a su predio; el agua domina los cuatro accesos.

“En mayo habíamos perdido tres de esos caminos, porque el único transitabl­e era el que iba de Casbas a Casey. Se hicieron dos arreglos y un alteo, pero cayeron 90 milímetros el 10 de este mes y se cortó todo”, refirió Sergio López, director del colegio rural.

“La inundación nos pegó de lleno, porque tenemos casi 100 alumnos cuyas familias viven en el campo. Muchas se están yendo porque tienen todo anegado; van a los pue- blos, a alquilar o a la casa de algún familiar. El desarraigo es muy grande”, lamentó.

El colegio funciona en una antigua estación de trenes. El agua está a apenas cuatro metros de distancia.

“Para llegar hay que andar 4.500 metros en el agua. Aún yendo con una camioneta grande, hay tramos en los que el agua te pasa por arriba del capó”, contó.

El lugar está cerrado hace 15 días, pero en el estacionam­iento hay varios vehículos.

“Es que la gente usaba a la escuela como base. Iban en auto o camioneta, lo dejaban estacionad­o y de ahí se trasladaba­n hasta el campo en tractor. Pero con la última lluvia se inundó todo y algunos autos quedaron ahí. Hasta ahora no pudimos sacarlos”, refirió.

 ??  ?? Sergio López (izq.) y Guillermo Villarreal, del CEPT Nº 6.
Sergio López (izq.) y Guillermo Villarreal, del CEPT Nº 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina