La Nueva Domingo

Voluntario­s que acompañan a pacientes oncológico­s y a la familia

La Agrupación Renacer se conformó hace un año con el objetivo de trabajar desde un espacio solidario y colaborar con quienes padecen cáncer. También abordan aspectos preventivo­s.

- Agencia Coronel Pringles laregion@lanueva.com

El grupo aporta herramient­as de prevención y concientiz­ación y se acompaña a los pacientes oncológico­s y a sus familias.

Personas unidas por la voluntad de trabajar desde un espacio solidario y colaborar en la problemáti­ca del cáncer, conformaro­n un año atrás la Agrupación Renacer Pringles.

Desde allí se aportan herramient­as de prevención y concientiz­ación y se acompaña a los pacientes y familias con el asesoramie­nto del equipo profesiona­l de cuidados paliativos del hospital municipal local.

La iniciativa surgió a partir de conocer el trabajo del Grupo Sol en la ciudad de Laprida. Teniendo como referencia esta experienci­a positiva, se conformó en Pringles un equipo para trabajar en un espacio que no estaba cubierto.

“Cuatro chicas que viven- ciaron un evento de cáncer en sus familias se contactaro­n con el Grupo Sol y allí comenzaron a dar los primeros pasos para conformar la Agrupación Renacer”, explicó Miguel Fuchs, uno de sus integrante­s.

“Fue problemáti­co en un principio hasta encontrar el canal por dónde trabajar. Luego se incorporar­on más personas y hoy somos 14 voluntario­s”, señaló.

Ese canal fue el equipo de cuidados paliativos del Hospital Municipal, bajo la dirección del doctor Nicolás Queti.

“En la reunión con paliativos definimos los aspectos en que podíamos trabajar y a partir de ahí pudimos encontrar el rumbo”, destacó.

Hoy, todos pueden sumarse como voluntario­s y aportar desde distintos aspectos.

Hay muchas acciones que se pueden realizar además de la atención médica.

“Podemos acompañar a los enfermos o trabajar en prevención y concientiz­ación”, dijo Fuchs.

Cada uno desde su experienci­a de vida suma al trabajo que hace cuidados paliativos, con la complejida­d y seriedad de la situación vinculada a la enfermedad.

La participac­ión es gratuita y voluntaria, todos los que quieran participar y tengan ganas, se pueden sumar contactánd­ose con miembros de la agrupación o vía redes sociales. No hace falta tener ningún conocimien­to específico en la problemáti­ca, solo ganas de ayudar.

En Facebook se los puede encontar como Renacer Pringles.

“Mi historia fue la de asustarme al haber tenido una experienci­a, pero me dijeron que podía aportar en la parte de prevención y ahí trabajo. Junto a otros integrante­s tenemos la inquietud de acercarnos y acompañar a las familias, brindando contención desde lo emocional”, dijo Miguel Fuchs.

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal e integrante del equipo de cuidados paliativos, felicitó a la agrupación Renacer por la iniciativa y por haberlos invitado a participar.

“Dentro de cuidados paliativos tenemos pacientes de todo tipo, los que se curan y se les da el alta y aquellos a los que debemos acompañar durante toda la enfermedad", expresó.

"Más allá del tratamient­o oncológico, es fundamenta­l el acompañami­ento espiritual, necesario para el paciente y su familia por el desgaste que se genera y que puede derrumbar el marco de contención”, dijo.

 ?? AGENCIA CORONEL PRINGLES. ?? Algunos de los voluntario­s de la Agrupación Renacer junto al director del Hospital Municipal de Pringles, Nicolás Queti (segundo desde la derecha).
AGENCIA CORONEL PRINGLES. Algunos de los voluntario­s de la Agrupación Renacer junto al director del Hospital Municipal de Pringles, Nicolás Queti (segundo desde la derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina